Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

vigas de refuerzo
Escrito por VH 0 Comentarios

Como son las Vigas de Refuerzo Galvatec VH

En el ámbito de la construcción y la ingeniería estructural, las vigas de refuerzo desempeñan un papel crucial para fortalecer y mejorar la capacidad de carga de las estructuras existentes. 

¿Pero qué son exactamente estas vigas y cuál es su función en la construcción? En este artículo te explicaremos en detalle el concepto de vigas de refuerzo.

¿Qué es una viga de refuerzo?  

Las vigas de refuerzo son elementos estructurales que cumplen la función de soporte en una construcción. Dependiendo de su condición, se calcula su sección. 

En el caso de Galvatec VH, las vigas de refuerzo permiten la distribución de la carga sobre un muro (similar a una cadena) hacia los montantes verticales que lo componen, de manera de efectuar la descarga gravitacional. 

Estos elementos están compuestos por perfiles C y perfiles U que varían su sección y configuración, según el análisis de cálculo. 

En síntesis, las vigas de refuerzo se utilizan principalmente para el soporte horizontal de una carga superior, sin techumbre ni envigado. 

¿Cuántos tipos de vigas hay y cuáles son?

En la ficha N°6 se muestran diferentes soluciones de Vigas Galvatec VH, las que describiremos a continuación para conocer su composición y saber su armado.

Viga V1: 

Está compuesta por un perfil C de 60CA085 y una U de 62C085, fijadas entre sí por una costura de tornillos en ala de #8×1/2” cabeza de lenteja a 30 cm entre sí. 

La disposición al muro es en sentido horizontal del alma y se recomienda cuando las cargas son livianas sobre el muro, por ejemplo, cubiertas livianas de no más de 70 kg/m2.

Viga V2: 

Está compuesta por un perfil C de 90CA085 y una U de 92C085, fijadas entre sí por una costura de tornillos en ala de #8×1/2” cabeza de lenteja a 30 cm entre sí. 

La disposición al muro es en sentido horizontal del alma y se recomienda cuando las cargas son livianas sobre el muro, por ejemplo, cubiertas livianas de no más de 70 kg/m2. También se recomienda su uso para refuerzo del dintel de vanos superiores a 1,80 mt.

Viga V3: 

Corresponde a la unión de un perfil C 150CA085 y una U de 153C085, colocados en con el alma en sentido vertical, con dos tapas de perfil U de 62C085. 

Se fijan entre sí por una costura de tornillos en ala de #8×1/2” cabeza de lenteja a 30 cm entre sí. 

La disposición en el muro es en sentido vertical del alma y se recomienda cuando las cargas son pesadas sobre el muro, vigas secundarias de un envigado de piso y vigas simplemente apoyadas.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo es la unión de envigados de piso Galvatec?  

Viga V4: 

Corresponde a la unión de un perfil C 90CA085 y una U de 92C085, colocados en con el alma en sentido vertical, con dos tapas de perfil U de 62C085. Se fijan entre sí por una costura de tornillos en ala de #8×1/2” cabeza de lenteja a 30 cm entre sí. 

La disposición en el muro es en sentido vertical del alma y se recomienda cuando las cargas son pesadas sobre el muro, vigas secundarias de un envigado de piso, uso para refuerzo del dintel de vanos superiores a 2,5 mt. y vigas simplemente apoyadas.

Viga V5: 

Corresponde a la unión de dos perfiles C 150CA085 y dos U 92C085. Se fijan entre sí por una costura de tornillos en ala de #8×1/2” cabeza de lenteja a 30 cm entre sí. 

La disposición en el muro es en sentido vertical del alma y se recomienda cuando las cargas son pesadas sobre el muro, por ejemplo, cubiertas de peso sobre los 120 kg/m2, soporte de un envigado de piso y vigas simplemente apoyadas.

Se recomienda siempre seguir el plano de diseño y cálculo, validado por un ingeniero calculista.

Revisa nuestro catálogo VH

Si te interesó este contenido, te invitamos a seguir leyendo más en nuestro Blog VH, en el cual podrás encontrar más material respecto a perfiles de acero, construcción y mucho más. 

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 

Comentario