Teléfono

+56 2 2462 6900

Catálogo

#

Blog

vigas de acero
Escrito por Team VH 0 Comentarios

Vigas de acero: ¿qué son y para qué se utilizan?

Podemos definir una viga como un elemento estructural que con frecuencia se utiliza en posición horizontal, (también inclinadas) que se apoyan de pilares o muros, y estas son utilizadas para soportar diferentes cargas. 

Algunos ejemplos de vigas pueden ser los siguientes: rieles de las cortinas, los travesaños horizontales debajo del tablero en el pupitre o en una silla, el dintel de la ventana o de las puertas, etc.  Por otro lado, cuando estas forman parte de la superficie de un forjado se denominan viguetas.

¿Para qué se utilizan las vigas de acero?

Se utilizan principalmente en el área de la construcción, también para el desarrollo de puentes, para construir viviendas o edificaciones de distintos tamaños. Las vigas de acero pueden ser utilizadas de igual manera en proyectos de mediana escala. 

Son elegidas por los ingenieros de obras porque tienen una gran variedad de aplicaciones, y además forman parte de distintas estructuras alrededor del mundo. 

También puedes leer: Perfiles de acero: ¿Qué opciones tiene VH?

Las vigas de acero están hechas con el fin de soportar y transmitir cargas, también tensión y flexión. Existen distintas maneras de producir un perfil de acero en la construcción, en el caso de los elementos estructurales que se planean usar como vigas, dependiendo de las prestaciones estructurales, es posible usar casi todas las maneras de fabricación de perfiles existentes. 

Por otro lado, y para finalizar, podemos mencionar que con la evolución de la tecnología, la construcción se ha visto beneficiada ya que se han creado otros tipos de vigas como la reticulada y electrosoldada de acero. Este tipo de viga tiene la posibilidad de absorber los esfuerzos de flexión y por eso es utilizada en la construcción de estructuras, como galpones o marquesinas. La ductilidad del acero hace que sean estructuras de buen comportamiento sísmico. 

Tenemos muchas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH

Comentario