Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Vigas de acero en techo.
Escrito por Team VH 0 Comentarios

Vigas de acero para pisos y techos ¿cuáles sirven y cómo usarlas?

Mira para qué sirven las vigas de acero y por qué debes utilizarlas en tu proyecto de construcción. Da clic para leer.

Las vigas de acero para el entramado de pisos y techos son de suma importancia en un proyecto de construcción. Al igual que los muros estructurales, deben contar con elementos de extrema calidad para asegurar su continuidad en el tiempo y en este artículo te hablaremos de productos Galvatec, ideales para estos fines y el porqué representan una excelente alternativa.

¿Por qué usar vigas de acero Galvatec en pisos y techos?

Los productos Galvatec permiten crear envigados de pisos para un primer, segundo y tercer piso, conformado por elementos estructurales con perfiles tipo Montante C de 150 o 200 milímetros. Por la parte de los techos, Galvatec tiene la versatilidad para crear tanto sistema de cubiertas, como estructuras para cielos rasos.

¿Cómo funciona Galvatec en pisos?

Los Montantes C pueden distribuirse entre 300, 400 y 600 milímetros de distanciamiento entre ejes, mientras que los Canales U permiten confinar la estructura del piso. Dependiendo del cálculo estructural del proyecto, que considera la sobrecarga y el peso propio, el envigado del piso debe contemplar placas de madera tipo terciado estructural o placas OSB y soportar una loseta de hormigón liviano de 7 cm máximo.

Sistema de cubiertas Galvatec

Para los sistemas de cubierta hay 3 elementos más comunes presentes: cercha reticulada, frontón y costanera de omega de techo, los cuales te explicaremos a continuación.

Cercha reticulada: es un elemento estructural empleado para recibir la estructura final de la techumbre, ubicándose sobre la viga compuesta. La cercha reticulada se conforma solo con perfiles C: cuerda superior e inferior con el perfil de canto y un reticulado vertical y diagonal espalda con espalda permitiendo traspasar las cargas que genera la cubierta de la techumbre hacia la estructura inferior.

Frontón: es una cercha de inicio y de término, formado de la unión de Montantes C y Canales U, distanciando los montantes entre 400 y 600 milímetros entre ejes, similar a un muro

Costanera de omega de techo: este elemento permite recibir la cubierta final de la techumbre. Para cubiertas livianas como planchas de zinc se deben usar costanera de omega de techo de 0,5 milímetros de espesor, mientras que para cubiertas de mayor peso, como las tejas tipo chena se deben usar costaneras omegas de techo de aproximadamente 0,85 milímetros de espesor.

Galvatec para cielos falsos

Los cielos falsos se conforman a partir de la unión del Portante Cielo y la Canal Perimetral, instalándose bajo estos, las placas de revestimiento. El Portante Cielo se instala bajo la estructura de cerchas, vigas de piso o aleros, que deben distanciarse a 400 milímetros entre sí.

Es importante tener presente que la Canal Perimetral se fija al muro estructural o tabique, y que no se emplean tornillos en la unión del Portante Cielo con la Canal Perimetral en el borde del dicho muro, ya que cielo falso debe trabajar como “cielo flotante” aislado de la pared para no colapsar en el caso de sismos.

Por otra parte, para la construcción de cielos falsos, se debe contar con elementos adicionales que configuren la terminación de la estructura, como los tapacanes, aleros, conectores AL y tornillos.

Te puede interesar: Tubos de acero Galvatec y su aplicación en muros estructurales.

Vigas de acero Galvatec a un clic de distancia

Si deseas tener información detallada sobre las vigas de acero Galvatec ideales para la estructuración de pisos, techos y cielos falsos, no dudes en contactarnos, nuestros asesores esperan por ti, ¡conversemos!