Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Construcción de material ligero
Escrito por VH 0 Comentarios

Ventajas de una construcción de material ligero

¿Por qué te conviene una construcción de material ligero? Aquí te decimos todas las ventajas y desventajas.

La construcción ligera es un método de construcción que utiliza materiales más ligeros que los tradicionales. El resultado brinda grandes ventajas y es una forma menos costosa y más rápida de construir edificios. Esto puede incluir cualquier cosa, desde el hormigón hasta la madera, pero normalmente significa el uso de acero y aluminio. La ventaja de utilizar materiales ligeros es que hace que el edificio sea más flexible y menos propenso a sufrir daños en comparación con los métodos de construcción tradicionales.

Una construcción con materiales ligeros también puede ser más asequible que las técnicas de construcción tradicionales porque se necesitan menos materiales para conseguir el mismo nivel de resistencia o durabilidad. Esto significa que se obtiene una mayor rentabilidad cuando se construye con materiales ligeros, por lo que muchos arquitectos prefieren este tipo de construcción a los métodos tradicionales cuando es posible.

Tipos de materiales ligeros

Hay varios tipos de materiales ligeros que se utilizan para este tipo de construcción: 

  • Fibra de vidrio: es un tipo de resina plástica creada con dióxido de silicio. Se utiliza a menudo en barcos y otras embarcaciones porque no se oxida como el acero cuando se expone a ambientes de agua salada. 
  • Aluminio: un metal con alta resistencia a la tracción, por lo que no se dobla fácilmente bajo presión.
  • Hormigón con un alto porcentaje de cenizas volantes.
  • Hormigón armado con barras de acero.
  • Hormigón armado con barras de refuerzo de PVC.
  • Productos de madera fabricados con maderas blandas como el abeto y el pino.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

La construcción ligera tiene varias ventajas sobre los edificios tradicionales de hormigón o acero: 

  • Reduce la cantidad de energía necesaria para levantar un edificio durante su construcción: esto ayuda a mantener los costes bajos, ya que se necesita menos energía para construir un edificio que la que se necesitaría si se utilizaran materiales pesados. 
  • Requieren menos espacio en los almacenes y en los camiones durante el transporte entre las obras: los materiales ligeros son menos densos que el hormigón o el acero, esto ayuda a ahorrar dinero en los costes de transporte porque los vehículos más ligeros pueden transportar cargas más pesadas con facilidad sin necesidad de aumentar el tamaño o el número de vehículos utilizados para los servicios de transporte.
  • Beneficia a las personas que viven en esos edificios una vez construidos: las estructuras más ligeras suponen una menor tensión en los cimientos cuando el viento los atraviesa; esto hace que sean lugares más seguros para las personas que los habitan porque no sufrirán los daños causados por los fuertes vientos que soplan contra sus paredes o tejados.
  • Suelen ser más maleables que los más pesados, lo que significa que se les puede dar diferentes formas con más facilidad que a otros materiales. 
  • Son más fáciles de transportar, lo que significa que puede utilizarlos para proyectos que requieran un traslado o transporte frecuente.
  • Tienden a ser más duraderos que los pesados, ya que la presión de la gravedad y otras fuerzas que actúan sobre ellos es menor. Esto significa que duran más que los materiales más pesados utilizados para fines similares.

Desventajas de la construcción con materiales ligeros:

  • Requiere más mantenimiento durante su vida útil porque es más vulnerable a los daños causados por el clima y otros problemas.
  • Los materiales ligeros, como la madera y el aluminio, no tienen la misma durabilidad que los materiales de construcción más pesados. Esto significa que las paredes pueden necesitar ser reemplazadas antes de lo esperado.

La construcción ligera es cada vez más popular. También se utiliza mucho como material para fabricar muebles y equipamiento deportivo. Por un lado, utilizando la construcción ligera, podemos hacer equipos que serán más fáciles de usar y que se adaptarán a nuestras necesidades. Por otro lado, debemos tener en cuenta que algunas cosas son más complicadas de fabricar con materiales ligeros, por lo que siempre debemos asesorarnos con especialistas para tomar la mejor decisión a la hora de construir.

Comentario