Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Perfiles de acero en muros estructurales.
Escrito por Team VH 0 Comentarios

Perfiles de acero Galvatec y su aplicación en muros estructurales

Mira cómo se aplican los perfiles de acero en construcciones de muro estructurales. ¡Aquí te lo contamos a detalle!

Los perfiles de acero Galvatec son una excelente alternativa para la creación de muros estructurales, y en este artículo te contaremos cómo funciona este sistema, las partes que la componen, y la forma adecuada de utilizarlo.

Conociendo los perfiles de acero Galvatec

Como sabemos, el elemento estructural de la vivienda es lo que soporta la carga que genera el peso propio de la vivienda proveniente de los diferentes niveles, además de la sobrecarga generada por el uso diario. Por esta razón, es sumamente importante contar con materiales altamente resistentes y de óptima calidad, como los perfiles de acero de Galvatec, de los que te hablaremos a continuación.

¿Qué productos Galvatec se utilizan en muros estructurales?

Para la construcción de muros estructurales con Galvatec se utilizan los perfiles de acero tipo Montante C y Canal U con espesores de mínimo 0,85 milímetros en adelante.

Unión Montante C y Canal U

Los Montantes C son los elementos autosoportantes, que tienen la función de traspasar la carga superior de forma gravitacional hacia la fundación. Estos Montantes se distancian entre 400 y 600 milímetros entre ejes. Por su parte, los Canales U son elementos que permiten afianzar el sistema hacia los Montantes C.

Refuerzos de vano para puertas y ventanas

Es importante considerar para la instalación de puertas y ventanas, un pilar compuesto por un Montante C más un Canal U, y luego un Montante C de espaldas al pilar para fijar el marco de puerta, la puerta propiamente, las bisagras y las cerraduras. El ancho del Montante y el Canal a utilizar dependerá en gran parte del peso del revestimiento, la sobrecarga generada por el peso propio de la estructura, la altura del muro estructural, e incluso, el diseño de la casa.

Viga compuesta o de estructuración

Esta es una viga que funciona como refuerzo estructural que se ubica en el perímetro superior del muro. Esta viga se forma de la unión entre Montantes C y los Canales U, pudiendo ser una viga compuesta simple o una viga compuesta doble.

Viga compuesta simple: surge de la unión de un Montante C y un Canal U, que permite soportar cargas en forma vertical y forma horizontal, generadas por una estructura de cubierta liviana: teja asfáltica o zinc.

Viga compuesta doble: esta vez, la viga surge de la unión de dos Montantes C y dos Canales U, que permiten soportar las cargas generadas por las estructuras de un segundo o tercer piso y cubiertas de mayor peso, como las tejas de chena, teja de hormigón, las tejas chilenas, entre otras.

Arriostramientos

Los arriostramientos son un conjunto de elementos estructurales que dan capacidad antisísmicas a una edificación. Estos elementos también permiten que la edificación en cuestión no se deforme ante las cargas de la estructura, como el peso propio o ante factores externos como el viento y la nieve. A continuación te detallaremos información sobre estos elementos estructurales:

Tirante: se instala en forma de X, fijándose en los vértices, tanto en el exterior, como en el interior del muro estructural, debiéndose fijar en el Gusset y no al Montante C.

Ángulo tensor: es un elemento que provee la tensión necesaria al tirante para que el muro estructural no se deforme. Se debe utilizar por lo menos un ángulo tensor por tirante.

Anclaje AN: son los anclajes que trabajan a tracción y se utilizan para fijar los muros estructurales a la fundación o cadena. Se instalan en el montaje donde se encuentran los muros, los términos de muros, y en los vanos de puertas y ventanas. Es importante tener presente que se debe utilizar un anclaje AN por eje de encuentro de panel.

Te podría interesar: Vigas de acero para pisos y techos ¿cuáles sirven y cómo usarlas?

Perfiles de acero Galvatec para tus proyectos

Bríndale a tus proyectos la calidad de Galvatec. Si deseas obtener más información sobre su funcionalidad y aplicación, contáctanos, nuestro equipos de asesores están disponibles para darte toda la información que necesitas al respecto.