Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Transmitancia térmica en vivienda: imagen ilustrativa
Escrito por VH 0 Comentarios

Transmitancia térmica en viviendas con Galvatec VH

Conoce todo sobre la transmitancia térmica en viviendas construidas con acero Galvatec. Da clic para conoce más.

El desempeño energético de una construcción se entiende como el comportamiento de ésta en cuanto a sus requerimientos de energía para obtener un nivel óptimo de confort térmico.

En ese sentido la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) contiene los estándares mínimos de aislamiento según la zonificación térmica de chile, que fue desarrollada para este efecto, y la manera de cumplir con la norma. La zonificación del país se publicó de forma independiente en el “Manual de Aplicación de la Reglamentación Térmica” publicado el 2007, dando una clara clasificación a todas las regiones que comprenden el territorio nacional.

La Reglamentación Térmica plasmó los requisitos de aislación térmica con tres objetivos claros:

  • Mejorar la calidad de vida de la población con un costo mínimo.
  • Reducir el consumo de energía en el sector residencial y la contaminación que ésta genera tanto al interior como al exterior de la vivienda.
  • Reducir el deterioro de los materiales por exposición a grandes cambios de temperatura y humedades excesivas (riesgo de condensación).

¿Qué es la Transmitancia térmica?

La Transmitancia térmica (U) se define como el flujo de calor que pasa por unidad de superficie del elemento y por grado de diferencia de temperatura entre los dos ambientes separados por dicho elemento. Corresponde al inverso de la resistencia térmica total RT de un elemento y se expresa en W/(m2 K).

La norma estableció el cálculo para la envolvente de una vivienda, comprendida fundamentalmente por el complejo techumbre y todos aquellos muros perimetrales.

Complejo techumbre

La solución de techumbre compuesta por perfiles Galvatec VH comprende desde el cielo interior hasta la cubierta, incluyendo cerchas, frontones, Cruz de San Andrés y aislación térmica en su interior. Lo importante es colocar la aislación dentro de la superficie más próxima al espacio habitado, en el caso de una cercha sobre el cielo, ya sea inclinada u horizontal.

Muros perimetrales

Los muros perimetrales tienen la función de aislar la vivienda del exterior, o de una edificación vecina, además de funcionar como elementos estructurales. En el caso de los muros construidos con perfiles Galvatec VH el gran aporte de aislación lo hacen los materiales aislantes que se consideren en las especificaciones técnicas, que deberán dar cumplimiento a la norma según la zona en que se ubique la construcción.

En el caso de los muros con Galvatec VH, revestidos con placas (fibrocemento, terciado, OSB, u otro tipo de placa), se debe procurar sellar bien las uniones con cielo, el piso y entre placas, además de considerar una barrera hidrófuga en la solución constructiva. La membrana hidrófuga actúa como barrera de viento y humedad evitando su ingreso o filtración.

Es importante recalcar que, en virtud de los parámetros establecidos en la normativa, con perfiles Galvatec VH se puede construir en todas las zonas detalladas en el reglamento, solamente con la adecuada selección del aislante y los revestimientos.

Comentario