Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

tipos de perfiles de acero
Escrito por VH 0 Comentarios

¿Cuáles son los tipos de perfiles de perfiles de acero?

El acero es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción debido a su resistencia, durabilidad y versatilidad. A la vez, existen distintos tipos de perfiles de acero, con diversas formas y tamaños, diseñados para soportar cargas y proporcionar estabilidad a las edificaciones. 

En este artículo exploraremos los dos tipos principales de perfiles de acero: perfiles abiertos y cerrados. 

¿Qué tipos de perfiles de acero existen? 

Como mencionamos antes, existen distintos tipos de perfiles de aceros, pero dentro de los más comunes están los perfiles abiertos y los cerrados. 

Sobre los perfiles abiertos, también conocidos como perfiles abiertos conformados en frío, son aquellos que presentan una sección transversal abierta, es decir, no tienen alas cerradas como los perfiles cerrados o tubulares. 

Estos perfiles son ampliamente utilizados en proyectos de ingeniería y construcción, siendo las más frecuentes las industriales. 

Por otro lado, están los perfiles cerrados; también son conocidos como perfiles tubulares, y se caracterizan por tener una sección transversal cerrada, lo que significa que sus alas forman una figura tubular. 

Perfiles de acero abiertos

1 | Perfil Ángulo 

El perfil de acero ángulo, también conocido como perfil en L, tiene una sección transversal en forma de L, con dos lados iguales o desiguales; esto le da una apariencia distintiva, con un ángulo recto en el vértice donde se unen los dos lados. 

Estos perfiles están disponibles en diversas secciones, dimensiones y espesores, lo que permite adaptarlos a diferentes necesidades estructurales.  

2 | Perfil Canal 

Este perfil, también conocido como perfil U, tiene una sección transversal en forma de U con dos alas y un alma central. Esta forma le brinda una alta resistencia en dirección vertical y lateral, y a la vez una facilidad para montarse y conectarse con otros elementos estructurales. 

Se utiliza comúnmente en la conformación de marcos y reticulados de galpones, y como elemento horizontal de vigas reticuladas. 

3 | Perfil Costanera 

Posee una sección que considera alas, alma y atiesado. Su forma le confiere resistencia en dirección vertical y lateral, siendo adecuado para aplicaciones de soporte y refuerzo. 

Las costaneras se utilizan, por lo general, como vigas estructurales, vigas de piso y costanera de techo en galpones.

Tal vez te interese leer: Perfiles y tubos de acero: ¿qué ventajas tienen en la construcción?

Perfiles de acero cerrados

1 | Perfil Rectangular 

Tienen una sección transversal en forma de rectángulo y son ampliamente utilizados en aplicaciones donde se requiere mayor resistencia en el eje Y-Y. 

Además, es común ver este tipo de perfiles en la construcción de estructuras metálicas, vigas estructurales y en la fabricación de equipos industriales. 

2 | Perfil Cuadrado 

El perfil cuadrado es otro de los tipos de perfiles de acero cerrados; estos tienen una sección transversal en forma de cuadrado y son adecuados para aplicaciones donde se quiere una alta resistencia en todas las direcciones. 

Se utilizan comúnmente en la fabricación de estructuras de soporte, pilares, puntales entre marcos de galpones y diagonales de arriostramiento de galpones. 

3 | Perfil redondo 

Los perfiles redondos tienen una sección transversal en forma de círculo y son ideales para aplicaciones que requieren una alta resistencia y una distribución uniforme de cargas. 

En cuanto a su uso, estos se utilizan en la fabricación de postes, pasamanos, barandas, y en otras estructuras donde la geometría circular es óptima. 

¡En VH contamos con perfiles de acero abiertos y cerrados!

Si estás buscando diferentes tipos de perfiles de acero para montar en tu próxima construcción, no dejes de revisar nuestro catálogo VH

Revisa nuestros perfiles: 

¿Tienes consultas? ¡Ponte en contacto y con gusto te ayudaremos a resolver dudas!

Comentario