Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

perfiles de acero cuadrados - rectangular.
Escrito por VH 0 Comentarios

Tipos de perfiles de acero: qué son y cuáles existen 

El acero es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción debido a su resistencia, durabilidad y versatilidad. A la vez, existen distintos tipos de perfiles de acero, con diversas formas y tamaños, diseñados para soportar cargas y proporcionar estabilidad a las edificaciones. A continuación te contamos más sobre este producto y sus características. 

¿Qué son los perfiles de acero? 

Los perfiles de acero son elementos estructurales que desempeñan un papel clave en la industria de la construcción, proporcionando estabilidad y resistencia en una variedad de proyectos. 

Estos perfiles, obtenidos a través de procesos de fabricación especializados (de los cuales ya hablaremos más adelante), son fundamentales en la edificación moderna. 

¿Qué tipos de perfiles de acero existen? 

En la industria encontrarás distintos tipos de perfiles de acero; una buena forma de clasificarlos es a partir de 2 categorías: los perfiles abiertos y los perfiles cerrados.

Los perfiles abiertos son aquellos que presentan una sección transversal abierta y que no es tubular, además no presentan costura o soldadura en el fleje. 

Estos perfiles son ampliamente utilizados en proyectos de ingeniería y construcción, siendo las más frecuentes las naves industriales o galpones. 

Por otro lado, están los perfiles cerrados; también conocidos como perfiles tubulares. Estos se caracterizan por tener una sección transversal cerrada, lo que significa que sus alas forman una figura tubular y dan forma a geometrías cuadradas, rectangulares o circulares. 

Perfiles de acero abiertos

1. Perfil Ángulo 

El perfil de acero ángulo, también conocido como perfil en L, tiene una sección transversal en forma de L, con dos lados iguales o desiguales; esto le da una apariencia distintiva, con un ángulo recto en el vértice donde se unen los dos lados. 

Estos perfiles están disponibles en diversas secciones, dimensiones y espesores, lo que permite adaptarlos a diferentes necesidades estructurales. En este sentido, existen ángulos laminados y doblados. 

2. Perfil Canal 

Este perfil, también conocido como perfil U, tiene una sección transversal en forma de U con dos alas y un alma central. Esta forma le brinda una alta resistencia en dirección vertical y lateral, y a la vez una facilidad para montarse y conectarse con otros elementos estructurales. 

Se utiliza comúnmente en la conformación de marcos y reticulados de galpones, y como elemento horizontal de vigas reticuladas. 

3. Perfil Costanera 

Posee una sección que considera alas, alma y atiesado. Su forma le confiere resistencia en dirección vertical y lateral, siendo adecuado para aplicaciones de soporte y refuerzo. 

Las costaneras se utilizan, por lo general, como vigas estructurales, vigas de piso y costanera de techo en galpones.

Tal vez te interese leer: Perfiles y tubos de acero: ¿qué ventajas tienen en la construcción?

Perfiles de acero cerrados

1. Perfil Rectangular 

Tienen una sección transversal en forma de rectángulo y son ampliamente utilizados en aplicaciones donde se requiere mayor resistencia en el eje Y-Y. 

Además, es común ver perfiles rectangulares en la construcción de estructuras metálicas, vigas estructurales y en la fabricación de equipos industriales. 

2. Perfil Cuadrado 

El perfil cuadrado es otro de los tipos de perfiles de acero cerrados; estos tienen una sección transversal en forma de cuadrado y son adecuados para aplicaciones donde se quiere una alta resistencia en todas las direcciones. 

Se utilizan comúnmente en la fabricación de estructuras de soporte, pilares, puntales entre marcos de galpones y diagonales de arriostramiento de galpones. 

3. Perfil redondo 

Los perfiles redondos tienen una sección transversal en forma de círculo y son ideales para aplicaciones que requieren una alta resistencia y una distribución uniforme de cargas. 

En cuanto a su uso, estos se utilizan en la fabricación de postes, pasamanos, barandas, y en otras estructuras donde la geometría circular es óptima. 

¿Cuáles son los tipos de perfiles estructurales? 

Los perfiles estructurales son piezas de acero con formas específicas, como vigas en l, ángulos o tubos, diseñadas para resistir cargas y brindar estabilidad en la construcción de edificios y otras estructuras. 

La elección de estos depende de la magnitud de cargas que van a resistir, o la forma como se van a trabajar, como por ejemplo: tensión, compresión, flexión, torsión, entre otras características que son requeridas para unir las estructuras y lograr lo deseado en las edificaciones. 

En la mayoría de casos, este tipo de perfiles tendrán que soportar cargas muy pesadas de losas u otros elementos planos. Se usan como refuerzo, ya que es un elemento estructural rígido, ideal para los proyectos de construcción y manufacturas de diversos tipos.

Te puedes interesar: Algunas diferencias entre perfiles de acero y vigas de acero

Conoce nuestro catálogo de productos

Te invitamos a visitar nuestro catálogo de productos, donde podrás encontrar todo lo necesario para llevar a cabo ese proyecto que tienes en mente. ¿Tienes dudas o consultas? ¡Ponte en contacto! Con gusto te ayudaremos a resolver cualquier inquietud que tengas. 

Comentario