Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Anclaje en construcción de acero.
Escrito por VH 0 Comentarios

Tipos de anclajes en construcción para muros metalcom

Asegurar la firmeza con precisión y eficacia es esencial en cualquier tipo de proyecto. Hoy nos enfocaremos en los tipos de anclajes en construcción que se utilizan para los muros metalcom; los que asegurarán la estabilidad y durabilidad de estas estructuras. 

¿Qué son los anclajes en la construcción? 

Los anclajes corresponden a los elementos que sujetan la estructura del muro a la fundación de la edificación, asegurando su estabilidad y posición frente a esfuerzos sísmicos o cargas puntuales.  

Los tipos de anclajes dependen de la función del elemento a fijar. Veremos en esta oportunidad la utilización y recomendación de los anclajes de muros a una fundación.

Pero antes, ¿cuáles son los tipos de anclajes en construcción?

Aquí hay algunos tipos comunes de anclajes en construcción: 

  • Anclaje fijos y estructurales: Están diseñados para ser fijados de forma permanente a las estructuras. En la mayoría de los casos, suelen utilizarse para proyectos en altura. Además, se pueden instalar en superficies horizontales, verticales o inclinadas, como techos, paredes, columnas, puentes, entre otros.  
  • Anclajes temporales: También existen otros tipos de anclajes en construcción: los temporales. Estos se suelen utilizar en construcciones momentáneas donde se necesitan soluciones de sujeción rápidas. 

¿Qué tipos de anclajes existen para muros tipo Metalcom?

El muro es un elemento que está expuesto a cargas constantemente, por lo cual es necesario asegurar su estabilidad frente a dos esfuerzos principalmente: tracción y corte.

1 | Anclaje AN1 

Son un tipo de anclaje que trabaja a tracción, evitando que la estructura fijada se desplace de su eje. 

Por lo general se colocan donde lo indique el proyecto de cálculo, pero como recomendación general deben ir en todos los encuentros de muro (L o T). También se colocan en donde se fije la diagonal inferior del arriostramiento. 

Este anclaje lleva un hilo estriado de ½” que va inserto en la fundación 20 centímetros con un puente adherente de epóxido o anclaje químico. La pieza del anclaje se fija al muro mediante tornillos autoperforantes cabeza hexagonal punta broca #10×5/8” y al hilo mediante tuerca y golilla.

Procedimiento de instalación
  1. Identificar la ubicación del anclaje AN1
  1. Perforar el hormigón con un rotomartillo con broca para hilo de ½” o una medida levemente mayor.
  1. Limpie con un soplador la perforación para eliminar residuos de material.
  1. Si utiliza anclaje químico, recuerde que la resina y el endurecedor están almacenados en dos compartimentos separados y se mezclan y activan al comprimirlos en el cartucho de inyección.
  1. Inserte la varilla roscada de hilo de 1/2 “en la perforación y golpee con martillo para lograr que penetre los 20 cm y el anclaje químico rodee la varilla completamente.
  1. Al cabo de una hora la mezcla estará endurecida y habrá creado un puente adherente entre el hilo y el hormigón.
  1. Proceda a colocar el anclaje insertando la perforación inferior dentro del hilo y apriete la tuerca.
  1. Finalmente fije la cara vertical del anclaje con tornillo cabeza hexagonal punta broca #10×5/8” al montante.

2 | Anclaje Intermedio 

Son aquellos que buscan contrarrestar los esfuerzos de corte que afectan un muro, también se conocen como anclajes distribuidos. 

Lo más utilizado para este efecto es el perno de anclaje 1/2 x 2”  y el fierro estriado de ø8, según el diseño de cálculo se indicará el distanciamiento entre ellos, aunque lo más usual es ubicarlos cada 80 cm a lo largo del muro.

Procedimiento de instalación perno de anclaje 
  1. Perforar el hormigón con un rotomartillo con broca para el diámetro del perno que se colocará.
  1. Limpie con un soplador la perforación para eliminar residuos de material.
  1. Inserte el perno de expansión y luego use una llave inglesa para apretar la tuerca en el perno.
  1. El apriete del perno activará la expansión del casquillo que posee el perno al final, de esa forma se asegura su estabilidad dentro del hormigón.

Perno de expansión

Procedimiento de instalación fierro estriado de ø8 

Es muy usual dejar estos fierros colocados en la etapa de hormigonado, cuando el hormigón está endureciendo, dejando que sobresalgan unos 30 cm. Los pasos son los siguientes: 

  1. Se coloca la canal inferior sobre el radier considerando las perforaciones para que pase el fierro.
  1. Luego se coloca un trozo de madera de 2×4” de 15 cm fijada a la canal inferior de Galvatec con tornillos.
  1. Posteriormente se dobla el fierro estriado y se colocan grapas para fijarlos al trozo de madera.

Barra de anclaje

Tal vez te interese leer: ¿Qué son los anclajes y cómo se ancla un muro Galvatec VH a la fundación?

3 | Anclaje Tabiques

Si bien el tabique conceptualmente no es un elemento estructural, debe tener una fijación a losa superior e inferior a fin de mantener su verticalidad y ubicación. 

El sistema de fijación más usado es el clavo de impacto SDM 1” o 1 1/2” (tipo Hilti) el cual se coloca de manera distribuida en las soleras del tabique cada 80 cm, se recomienda colocar un trozo de despunte de canal de 2×2 cm antes de colocar el clavo de impacto, para no dañar el alma de la solera con el disparo.

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 
Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH.

Comentario