Teléfono

+56 2 2462 6900

Catálogo

#

Blog

tabique en altura
Escrito por Team VH 0 Comentarios

Tabiques en altura y variables de diseño

Los tabiques construidos con perfiles Galvatec VH son una solución eficiente, liviana y de fácil armado. Como se explicita en la norma, los tabiques son elementos autosoportantes, es por ello que se construyen con perfiles que tienen espesor de 0,5 mm, pero hay condiciones en que, a pesar de su función de elemento divisorio, las alturas hacen que se deban considerar variables adicionales en su diseño. 

Cuando un tabique sobrepasa los 3,0 metros de altura, se recomienda que los perfiles de 0,5 mm den paso a unos de tipo estructural de 0,85 mm de espesor o superior. 

Además de aumentar el espesor, se agrega una componente de pandeo lateral que se resuelve con la utilización de perfiles estructurales, pero adicionalmente debemos considerar un estabilizador horizontal para acortar la luz de falla. Este elemento debe ser un tirante de 50 x 085 colocado a L/2 o L/3 según sea la altura. 

También puedes leer: Vigas de acero: ¿Qué son y para qué se utilizan?

Tabiques en altura y variables de diseño

La Ficha Galvatec VH N°15 indica la recomendación de estructuración de los tabiques de 3,0 metros hasta 8,0 metros considerando variable de peso de 60 kg/m2 sin efecto de viento.

Se recomienda siempre seguir el plano de diseño y cálculo, validado por un ingeniero calculista.

Tenemos muchas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH

Comentario