Teléfono

+56 2 2462 6900

Catálogo

#

Blog

Sistema constructivo
Escrito por Team VH 0 Comentarios

Sistema constructivo: La importancia del acero en Chile

Cerca del 50% de la producción mundial de acero es utilizada en construcciones de distintas edificaciones y grandes estructuras, la tendencia claramente va en aumento, y está impulsada por el crecimiento de la población y la migración general hacia ciudades más grandes. El acero es esencial para cualquier sistema constructivo.

En Chile, cerca del 80% del consumo de acero es para la construcción. Si tomamos en cuenta la historia de estructuras importantes en Chile podemos mencionar algunas, como por ejemplo: 

El Viaducto del Malleco 

Obra considerada en su época el puente ferroviario más alto del mundo, también es uno de los mayores logros de ingeniería estructural en Chile, considerada fundamental para el porvenir económico del país, inaugurada en 1890 luego de tres años de construcción y declarado Monumento Nacional por la Unesco en octubre de 1990.

Estación central en Santiago, o Estación Alameda

Podemos mencionar que esta obra es un conjunto de edificios, que considera dos pabellones laterales y una nave central, inaugurada en 1857. Es un conjunto de edificios de la que ya está compuesta por pabellones laterales con frontis de arco triunfal, una estructura metálica central y dos edificios anexos destinados uno a hotel de pasajeros, con frente a la plaza, y el otro a las oficinas. Estas obras estuvieron a cargo de la firma francesa Schneider y Cía., la cual instaló una torre central coronada por un reloj.

Estación mapocho

Esta es una estación de trenes ubicada en el barrio Mapocho, hoy es un centro cultural en el centro de la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto chileno radicado en Francia, Emilio Jecquier, quien logró una estructura con imponente belleza y estilo neoclásico, llegando a ganar mucha importancia ya que le dió mayor conectividad al país. 

Esta estación más tarde fue declarada monumento nacional, pasó a abandonarse. Años más tarde se remodeló y nació el Centro Cultural Estación Mapocho.

Museo artequin 

Se inauguró en 1993 como el edificio Pabellón París, construido en Francia en 1889, luego trasladado a Valparaíso y después  transportado a Santiago. Se armó en quinta normal   para  albergar la Exposición de Minería y Metalurgia, realizada ese mismo año. Una vez terminada, lo utilizaron diversas instituciones. Desde 1968 hasta 1992 fue ocupado por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Más tarde el edificio fue declarado «Monumento Histórico Nacional» por el Ministerio de Educación de Chile.

Ahora conoces más sobre el sistema constructivo y estas obras importantes. Tenemos muchas soluciones con el uso de tubos de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH

Comentario