Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Escrito por VH 0 Comentarios

Resolución 59 Minvu y la Norma de Construcción Industrializada 

El Ministerio de Vivienda, durante el año 2023,impulsó fuertemente la búsqueda y fomento de viviendas industrializadas, con el fin de mejorar el estándar de la vivienda social y apalear el déficit que actualmente vive el país. Esta  iniciativa requirió de algunas facultades especiales a dichos proyectos, considerando su estudio previo en el DITEC.

Normativas del MINVU para la Implementación del Plan de Emergencia Habitacional

En el marco de las facultades otorgadas al MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile), que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas, se estableció lo siguiente: 

  • El Ministerio  de Vivienda y Urbanismo podrá aprobar excepcionalmente las normas técnicas necesarias, para así  estandarizar técnicas o tecnologías propias de las viviendas industrializadas, siempre y cuandono exista norma o reglamento técnico aprobado por la autoridad competente; y para hacerlas aplicables únicamente a la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional.
  • Dado que los sistemas constructivos y las tecnologías de industrialización pueden ser variadas, se requiere establecer los estándares mínimos que permitan equiparar las condiciones en que se desarrollan los procesos para conocimiento y uso de las empresas industrializadoras que trabajan en el rubro de fabricación de viviendas y de los distintos actores que interactúan con ellas, tales como: contratistas, diseñadores y MINVU. 

Estas medidas buscan  proporcionar requerimientos mínimos para el proceso de construcción industrializada, incluyendo la planificación, el diseño, la fabricación, el transporte y el montaje de componentes, elementos y unidades volumétricas en la edificación. 

Lee también: Alianza Iplacex – VH: cuando la construcción y la educación se unen 

Galvatech VH: una alternativa para la industrialización de proyectos 

En este contexto, Galvatec VH se posiciona como  un material necesario en cualquier construcción que demande prefabricar perfiles galvanizados y que esté orientado hacia laindustrialización, contribuyendo así a elevarl el estándar de la vivienda.  

Fabricar elementos compuestos por perfiles Galvatec VH es una práctica que muchas constructoras adoptaron. De esta manera pueden contar, por ejemplo,con muros, cerchas y frontones; todo esto les permite, entre otras cosas, no verse en la necesidad de contar con mano de obra especializada, minimizar la pérdida de materal en obra, disminuir el riesgo de accidentes y ahorrar espacio para un taller, especialmente en obras cuyo layout es muy ajustado.

Un material que ha tenido un crecimiento tan explosivo en los últimos años, como los perfiles galvanizados Galvatec VH, y con las numerosas ventajas que tiene para construir a lo largo de todo el territorio nacional, no puede quedar ausente del desafío de concretar la construcción de 260 mil viviendas propuesto por el Ministerio.

Si te interesa conocer más sobre nuestros perfiles Galvatec VH, te recomedamos visitar nuestro catálogo de productos. Además, si te interesa leer contenido asociado a la industria del acero, puedes pasar a nuestro blog y leer una gran cantidad de artículos relacionados. 

Comentario