Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Terraza de acero
Escrito por VH 0 Comentarios

¿Qué tipos de perfiles tubulares existen y dónde se pueden aplicar? 

Los perfiles tubulares son muy utilizados en la industria de la construcción, por ende, podemos verlos habitualmente en nuestro diario vivir, aunque muy pocas veces nos demos cuenta de que están ahí, cumpliendo una función esencial para facilitarnos la existencia. 

En este artículo te contamos qué son los perfiles tubulares, qué tipos existen y en dónde se pueden aplicar. 

¿Qué son los perfiles tubulares y qué tipos existen? 

En términos generales, los perfiles tubulares pueden definirse como piezas cerradas fabricadas a partir de un fleje de acero laminado en caliente, estas pasan por un proceso de laminación en caliente del acero, que es una aleación de hierro que incorpora cierta cantidad de carbono. 

A su vez, existen 3 tipos de perfiles tubulares: los perfiles redondos, cuadrados y rectangulares, de los cuales te comentaremos más adelante. 

Características de los perfiles tubulares

  • Presentan un buen comportamiento frente a la tracción y compresión. 
  • Es un material ligero. 
  • Poseen una costura invisible.
  • Presentan dos extremos abiertos.

Los perfiles tubulares que se utilizan para la construcción reciben el nombre de perfiles estructurales; en este sentido, los tubos constituyen un sistema en el cual la estructura de un edificio, por ejemplo, es diseñada como una estructura de marcos. De esta manera, la estructura puede resistir grandes cargas laterales, temblores y fuertes vientos. 

Tal vez quieras leer: Perfiles estructurales: características y beneficios 

Aplicaciones de los perfiles tubulares

Ahora bien, cada perfil tubular, ya sea redondo, cuadrado o rectangular, puede tener diferentes aplicaciones y características, veamos cuáles son: 

1 | Redondos 

Este tipo de perfil se puede encontrar en una gran variedad de diámetros, largos y grosores. Además, uno de sus grandes atributos es la resistencia y capacidad para soportar presiones extremas; gracias a esto, es común ver perfiles redondos en sistemas de ventilación o extracción de aire. 

Otras de sus aplicaciones consideran: postes metálicos, señaléticas, barras para pasamanos, cierres perimetrales, pilares de rejas o andamios.

En cuanto al uso estructural, este puede utilizarse en carrocerías de vehículos, ensamblaje mecánico, maquinarias industriales, entre otros. 

Si te interesa conocer más de los perfiles tubulares redondos, te recomendamos leer nuestro artículo: Algunas características del perfil tubular redondo

2 | Cuadrados

Los perfiles cuadrados son populares por su dureza y resistencia a cargas verticales, así como también a la flexión y torsión, por ende son muy utilizados en la industria de la construcción. 

Así es como podemos ver que estos perfiles se utilizan en la fabricación de equipos de plantas de energía, fabricación de calderas, creación de maquinaria agrícola, en la construcción de carreteras, puentes y, en general, como pilares que componen estructuras de marcos de acero. 

3 | Rectangulares

En cuanto a los tubos rectangulares, estos se caracterizan por ser fáciles de cortar, formar y mecanizar. 

Podemos ver perfiles rectangulares en vigas ya que tienen gran resistencia y rigidez, lo que permite que no presenten gran deformación ni flecha. 

Además, también pueden encontrarse en barandas, marcos, puertas, pasamanos, barreras de protección, portones de edificios, entre otros. 

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 

Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH.

Comentario