En este artículo hablaremos sobre qué es una cercha, los distintos tipos de cerchas que existen y cuáles son sus partes. Quédate y entérate de más.
La cercha es un elemento estructural y pieza fundamental en la composición de las techumbres. Una cercha funciona, como un armazón que permite la descarga gravitacional de peso hacia sus puntos de apoyo, nos referimos a un elemento clave en toda construcción. Ahora bien, la cercha como la conocemos en la actualidad, comenzó a utilizarse desde el año 1500.
Además, las cerchas están compuestas por un marco y varios triángulos que conforman pequeñas piezas que van trabajando a tracción y compresión dentro de un diagrama de nudos que determina la pieza adecuada según su comportamiento en el conjunto.
En sí mismo, el triángulo es una armadura que tiene 3 vigas conectadas, sacando provecho de la estabilidad geométrica por definición para transmitir carga y soportar la tracción y compresión aplicadas.
Tal vez te pueda interesar: Conector de cercha sobre muro Galvatec
A pesar de que ya se había utilizado antes, esta estructura fue patentada en 1840 por William Howe. También conocida como belga, utiliza montantes verticales entre el cordón superior e inferior y se aplica mucho en madera y acero. Este diseño se compone de barras diagonales que reciben la compresión y otras verticales que soportan la tracción.
Creada por Caleb y Thomas Pratt en 1844, la cercha de Pratt es una variación del modelo anterior, pero utilizada principalmente en acero para naves industriales.
Se diferencia de la cercha de Howe en el sentido de las barras, que forman unas V. En este caso, las varas verticales reciben la comprensión y las diagonales sufren la tracción.
Patentada en 1848 por los ingleses Willoughby Monzoni y James Warren, esta estructura se caracteriza por formar triángulos isósceles o equiláteros, dando la misma longitud a las diagonales.
Las fuerzas de compresión y tracción están presentes en estos elementos cruzados, debido a la aplicación de cargas verticales en los nudos superiores.
Los tipos de cerchas representados en los ejemplos anteriores, son todos aplicables a perfiles GALVATEC VH, estas cerchas son livianas y se adaptan a cualquier diseño y necesidad de carga en ellas, además de representar solo 1/4 del peso de una cercha de madera. Lo anterior representa un menor tiempo de fabricación y mejor manipulación de sus elementos, lo que implica finalmente un ahorro en los costos de una obra.
En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio.
Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar nuestro Blog VH.