Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Cercha de acero para construcción
Escrito por VH 0 Comentarios

¿Qué es una cercha y qué tipos de cerchas existen?

En este artículo hablaremos sobre qué es una cercha, los distintos tipos de cerchas que existen y cuáles son sus partes. Quédate y entérate de más. 

¿Qué es una cercha y para qué sirve? 

Las cerchas son un elemento del complejo de techumbre de una edificación. La cercha se define como un armazón que permite la descarga del peso, de forma gravitacional, de la cubierta a los puntos de apoyo. 

Las cerchas están compuestas por un marco y varios triángulos que conforman pequeñas piezas que van trabajando a tracción y compresión dentro de un diagrama de nudos que determina la pieza adecuada según su comportamiento en el conjunto.  

En sí mismo, el triángulo es una armadura que tiene 3 vigas conectadas, sacando provecho de la estabilidad geométrica por definición para transmitir carga y soportar la tracción y compresión aplicadas.

Partes de una cercha

  • Pierna o Cordón superior: Es la diagonal que culmina en la cumbrera, que además define la pendiente de la cercha.
  • Pendolón: Pieza central que nace en el tirante y termina en la cumbrera o quilla.
  • Tirante o cordón inferior: Es la pieza horizontal que cierra el triángulo del perímetro de la cercha y que descansa en los puntos de apoyo.
  • Diagonales: Son piezas que unen de forma diagonal el tirante y la pierna.
  • Montante: Son piezas que unen de forma vertical el tirante y la pierna.

Tal vez te pueda interesar: Conector de cercha sobre muro Galvatec

Tipos de cerchas que puedes encontrar 

En el mercado encontrarás distintos tipos de cerchas, las cuales se pueden clasificar de acuerdo a distintos criterios, como: su reticulado, la forma y uso de las cerchas o su conformación. 

Tipos de cerchas según el reticulado 

Respecto de la forma y la manera en que se disponen las piezas al interior de una cercha, podemos distinguir varios tipos: 

1 | Cercha tipo Pratt 

Diseñadas por Thomas y Celeb Pratt en 1886 considera un reticulado en que las diagonales se someten a tracción y las verticales a compresión. 

2 | Cercha tipo Howe

Se considera un reticulado interior en que las diagonales trabajan a compresión y las verticales a tracción.

3 | Cercha tipo Fink o W

En la cercha tipo Fink o W el reticulado se distribuye en diagonales a fin de reducir la compresión en las piezas.

Tipos de cerchas según su forma y uso

1 | Cercha reticulada o tipo A 

Es una de las más comunes y sirve para conformar techos a dos aguas, pero de igual forma se adapta a otras formas de la techumbre, como el faldón y lucarnas. 

Posee un reticulado interior que mezcla el diseño Pratt y Howe; acá el pendolón cumple una función primordial en la descarga del peso. Se trabaja por lo general en pendientes superiores al 30%. 

2 | Cercha Mediterránea

La cercha mediterránea queda confinada dentro de un cajón que conforman los muros, y que tiene la particularidad de presentar (por lo general) bajas pendientes, las que oscilan entre el 10% y 25%. 

Su particular forma hace que la descarga del peso obligue a que la cuerda inferior aumente su sección, funcionando casi como una viga simplemente apoyada.

2 | Cercha habitable o mansarda

Se trata de una cercha que incorpora un reticulado interno, el cual crea un espacio habitable abierto y funcional. Suele tener una pendiente superior al 45% y su altura comprende la suma total del espacio habitable, más el reticulado de coronación.

Tipos de cerchas que existen según su conformación

  • Cercha simple: Su forma es de triángulo y su cálculo está basado en la estática gráfica y en el equilibrio de sus nudos.
  • Cercha compuesta: Estructura con determinación estática, la cual se puede diseñar a partir de una o dos cerchas simples.
  • Cercha compleja: Se cuenta dentro de la categoría de hiperestáticas, y se caracteriza por no excluir a los modelos anteriores y por incluir al resto de geometrías. Se compone por uniones fijas.

Cálculo pendiente techumbre: ¿Cómo calcular la pendiente de una cercha? 

El cálculo de la pendiente de una techumbre es una variable de diseño que se debe tener en cuenta a la hora de proyectar una cercha, ya que influye directamente en la selección de cada uno de los perfiles que conforman la cercha. 

En relación con la pendiente adecuada de un techo, es recomendable la consideración de variables climáticas para poder determinar la adecuada, dado que dependerá de los índices pluviométricos de la zona, la probabilidad de la caída de nieve, etc. 

La operación matemática para determinar la pendiente de una cercha nos entregará un valor en porcentaje %, cuya operación explicamos con un sencillo ejemplo:

Ejemplo para calcular la pendiente de una cercha 

Tenemos una cercha a dos aguas que tiene una luz entre apoyos de 10,0 mts y su altura a la cumbrera es de 1,80 mt. 

Tenemos dos triángulos rectángulos de lado A 5,0 mt y lado B 1,8 mt


El cálculo de la pendiente será:

La pendiente de esa cercha es 36%. 

En definitiva, la pendiente es altura dividido por distancia, multiplicado por 100.

¿Qué tipo de cercha es la más resistente? 

Las cerchas de acero galvanizado son una excelente solución para cualquier tipo de cercha que se diseñe. Estas tienen la particularidad de soportar cualquier tipo de cubierta que se especifique en el proyecto. 

¿Qué perfiles se usan para cerchas? 

Para las cerchas Galvatec sólo se utilizan perfiles C. Acá puedes ver las diferentes dimensiones: 

Cerchas de acero galvanizado en VH 

Los tipos de cerchas representados en los ejemplos anteriores, son todos aplicables a perfiles Galvatec VH

Las cerchas Galvatec son livianas y se adaptan a cualquier diseño y necesidad de carga en ellas, además de representar solo 1/4 del peso de una cercha de madera. Lo anterior se traduce en menor tiempo de fabricación y mejor manipulación de sus elementos, lo que implica finalmente un ahorro en los costos de una obra. 

Comentario