Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

tijerales en construcción
Escrito por VH 0 Comentarios

¿Qué son los tijerales en construcción? 

En términos de construcción, existen numerosos elementos y estructuras que dan forma a edificaciones robustas y funcionales. Entre ellos, los tijerales destacan como una pieza necesaria en la creación de techos y estructuras de soporte. Pero, ¿qué son los tijerales exactamente y cuál es su papel en la construcción? Te lo contamos acá.  

¿Qué son los tijerales en construcción? 

Los tijerales son una parte integral de la estructura de techos y cubiertas en construcción. Se componen de una serie de vigas inclinadas que se cruzan en la parte superior, formando una estructura triangular que proporciona estabilidad y soporte a la techumbre. 

Estas vigas se unen en el vértice superior y se apoyan en los muros o paredes de la edificación, distribuyendo uniformemente el peso del techo. 

En Chile, responder a la pregunta “qué son los tijerales”, no sólo se relaciona con aspectos técnicos ligados a la construcción, sino también con la celebración popular y tradicional que se lleva a cabo durante la construcción de una vivienda o edificación. 

Esta festividad marca un hito importante en el proceso de construcción y reúne a familiares, amigos, vecinos o colegas, para celebrar juntos. 

Durante los tijerales, se levantan las vigas principales del techo o techumbre de la construcción. Este momento es considerado crucial y simbólico, ya que marca el progreso significativo de alegría y camaradería. 

3 Funciones principales de los tijerales 

Los tijerales desempeñan varias funciones clave en la construcción de una edificación: 

  1. Soporte estructural: Los tijerales proporcionan el soporte necesario para sostener el peso del techo y distribuirlo de manera uniforme a lo largo de la estructura de la edificación. 
  1. Espacio utilizable: La inclinación de los tijerales crea un espacio utilizable bajo el techo, que puede destinarse a almacenamiento, áticos o áreas habitables adicionales según el diseño y la función de la edificación. 
  1. Flexibilidad de diseño: Los tijerales permiten una variedad de diseños y estilos arquitectónicos, desde techos inclinados tradicionales hasta estructuras más modernas y complejas. 

Te puede interesar: Cercha metalcom: Te explicamos cómo construir una paso a paso

Sobre la ficha técnica del tijeral en techo mediterráneo

En nuestros artículos anteriores, hemos explorado las características de una cercha mediterránea. Sin embargo, para asegurar el confort adecuado en la edificación, es esencial comprender los detalles constructivos.  

En este sentido, un aspecto crucial es la llegada de las costaneras al muro que cubre la techumbre, considerando que no debe haber ningún punto que pueda permitir la filtración del agua en el techo. Para abordar este punto, la Ficha Tijerales proporciona una explicación gráfica detallada sobre cómo resolver este aspecto de la techumbre mediterránea. 

El muro de llegada de las costaneras, que esconde las cerchas, costaneras y la cubierta, está compuesto por perfiles verticales tipo montante puestos cada 40 0 60 centímetros y con un revestimiento interior de iluminación, que es lo que se conoce como sobremuro o frontón. 

El tijeral: elemento clave de apoyo 

El Tijeral (TJ) que servirá de apoyo para el término de la costanera (38OMA085), debe ser perfil C90CA095 y se colocará proyectando la cuerda superior de la cercha diseñada con la misma pendiente. 

El perfil TJ se fijará a cada montante del muro mediante dos tornillos #10×5/8” punta broca, con el objeto de asegurar ambas piezas entre sí. Por otro lado, la costanera en llegada al TJ también debe ir fijada mediante tornillos #10×5/8” punta broca en la parte de la pestaña. 

Una vez ejecutada esta solución, se está en condiciones para instalar la techumbre especificada en el proyecto, para posteriormente hacer la terminación de la hojalatería que mantenga la estanquidad de la techumbre. 

Finalmente, es importante siempre contar con los planos de diseño de los elementos a construir, con el objeto de validar las recomendaciones indicadas en nuestras fichas. 

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 
Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH.

Comentario