Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Qué son los aceros de baja aleación: trabajadores en construcción de acero.
Escrito por VH 0 Comentarios

¿Qué son los aceros de baja aleación? 

¿Sabías que uno de los tipos de acero menos conocidos, pero igualmente importantes, son los aceros de baja aleación? Así es, ese es un tipo de acero que contiene otros elementos que se mezclan con el hierro y el carbono. 

En este artículo responderemos a la pregunta de qué son los aceros de baja aleación, cuáles son sus características y dónde podemos encontrarlos. 

¿Cómo se clasifican los aceros? 

En términos generales, los aceros se pueden clasificar de varias formas de acuerdo a distintos criterios, como la composición química, las propiedades mecánicas, aplicaciones o métodos de fabricación. 

En cuanto a la composición química, podemos encontrar acero al carbono, acero inoxidable y acero de alta o baja aleación. De este último es el que te contaremos a continuación. 

¿Qué son los aceros de baja aleación?

Ahora, para comprender qué son los aceros de baja aleación, primero debemos descomponer el término. 

En palabras sencillas, los aceros son aleaciones de hierro y carbono. El hierro es el ingrediente principal, mientras que el carbono le entrega dureza y resistencia. Ahora bien, cuando decimos “baja aleación”, nos referimos a la cantidad de otros elementos que se mezclan con el hierro y el carbono. 

Este tipo de aceros contienen pequeñas cantidades de otros elementos de aleación, como níquel, manganeso o cromo. En concreto, tienen un 8% o menos de estos elementos. 

Dichos elementos de aleación agregados al acero tienen la característica de que pueden mejorar ciertas propiedades del material, como su resistencia mecánica, tenacidad, la capacidad de soportar temperaturas elevadas, la resistencia a la corrosión, entre otros. 

Ejemplos de aceros de baja aleación 

A su vez, pueden existir distintos tipos de aceros de baja aleación, dependiendo de los elementos que se le añadan, por ejemplo: 

  • Acero al cromo
  • Acero al manganeso
  • Acero al silicio
  • Acero al vanadio 
  • Acero al molibdeno 
  • Acero al carbono 

Estos son solo algunos de los aceros de baja aleación; y cada uno tendrá propiedades y aplicaciones específicas. 

Tal vez te interese leer: ¿Qué es la aleación de acero?

Aceros de baja aleación: características 

  1. Resistencia: Los elementos de aleación adicionales permiten que los aceros de baja aleación sean más resistentes y duraderos. 
  1. Dureza: Su composición le permite soportar grandes cargas, sin deformarse o dañarse.  
  1. Resistencia a la corrosión: Dependiendo del elemento agregado, el acero puede tener mayor resistencia a la corrosión, lo que es esencial si se utilizará en zonas húmedas o corrosivas. 

Usos y aplicaciones de los aceros de baja aleación 

Se pueden utilizar en distintos sectores, aunque el principal es el de la construcción; por ejemplo, en estructuras de edificios o puentes. 

Además de esto, suelen utilizarse en la producción de tubos, carrocerías, líneas ferroviarias, placas de ingeniería estructural terrestre y marítima, así como también en equipos industriales, como excavadoras o grúas, donde la resistencia y durabilidad son esenciales. 

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 

Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH.

Comentario