Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

barras de acero
Escrito por VH 0 Comentarios

¿Qué son las barras de acero y para qué sirven?

Para hablar de barras de acero, hay que partir definiendo primero al hormigón armado.

El uso del hormigón armado se remonta a mediados del siglo XIX y es la mezcla de hormigón y acero, destinado a la construcción principalmente de pilares,  vigas,  muros,  losas y otros.  Posee alta resistencia mecánica gracias a los materiales que la componen y la sinergia que se produce entre el hormigón y el acero.  

El hormigón es un material compuesto por cemento,  agua,  ripio y arena,  tiene muy buen comportamiento a la compresión, sin embargo, tiene baja resistencia a la tracción,  es ahí donde el acero aporta su buen comportamiento a la tracción, logrando juntos estructuras altamente resistentes y duraderas.

También puedes leer: Tubos de acero: su utilidad en la industria de la construcción

¿Qué acero se utiliza para el hormigón armado?

Las barras de acero que se usan para la confección de hormigón armado son de sección circular con nervios longitudinales y nervios inclinados respecto a su eje,  los cuales tienen como propósito aumentar la adherencia del acero con el hormigón,  con lo cual se cumplen los requisitos de la norma chilena NCh204 Of.2006.  El acero se ofrece en las calidades A440-280H y A630-420H.

¿Qué significan las siglas A440-280H y A630-420H?

A = Acero al Carbono

440 / 630 = Resistencia a la rotura en MPa.

280 / 420 = Límite de tensión a la fluencia en MPa

H = Uso en hormigón armado

La norma en Chile sobre las barras de acero

En nuestro país se comercializa acero en barras y rollos, dependiendo el diámetro y la calidad de acero en secciones que van desde el diámetro 6mm hasta el 36mm.

La norma técnica NCh204 que,  como vimos,  regula la calidad de las barras de acero de refuerzo para hormigón,  fue actualizada y entró en vigencia el 28 de marzo de 2022.

Esta actualización de la norma y otras relacionadas con el acero,  son muy importantes para la construcción en el país,  porque su cumplimiento es obligatorio y tiene directa relación con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Tenemos muchas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH

Comentario