Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Carrocería de Vehículo.
Escrito por VH 0 Comentarios

¿Qué rol tiene el acero en la carrocería de vehículos? 

El acero lo podemos ver en una infinidad de elementos cotidianos, uno de ellos son las carrocerías de vehículos, y es que al ser un material resistente y de gran durabilidad, resulta perfecto para cumplir la función de proteger a los pasajeros o carga que se encuentran al interior de un vehículo. 

Antes que todo: ¿qué compone una carrocería y cuál es su función?

Cuando hablamos de carrocería nos referimos a la capa exterior de un vehículo, lo que da forma a un chasis (esqueleto del vehículo). Así, la carrocería permite que los pasajeros y la carga habiten en este transporte. 

En cuanto a la función que tiene la carrocería, esta puede, por una parte, marcar la estética del automóvil, como también resguardar la comodidad y seguridad de los pasajeros. 

Un poco de historia sobre la carrocería 

La carrocería de vehículos es algo que data de hace bastante tiempo. Fue alrededor del año 1770 donde se crearon las primeras carrocerías, las cuales tenían la función de dar estructura a los carruajes. 

En esta época, la carrocería era hecha de madera, con largueros que formaban el chasis primitivo. Luego, con el tiempo, estos se sustituyeron por largueros de chapa de acero, que permitían una mayor potencia y resistencia. 

Acero, un componente esencial en la carrocería de los vehículos

Para la industria automotriz, contar con materiales resistentes y sólidos es fundamental para fabricar vehículos seguros y duraderos, principalmente porque estos están expuestos a sufrir colisiones, por tanto, brindar seguridad es vital.  

En cuanto a los materiales con los cuales pueden ser construidas las carrocerías de vehículos, están: aleaciones de aluminio, de magnesio, aleaciones de hierro (aceros y aceros aleados) y fibra de carbono. De todos estos, el que más se utiliza es el acero, mientras las aleaciones de magnesio y la fibra de carbono se utilizan en vehículos de una gama más alta.  

Ventajas del acero en la carrocería 

Ahora bien, el acero tiene distintas propiedades que lo convierten en un material adecuado para construir carrocerías de autos, camiones, buses, remolques y otros vehículos de la industria automotriz.  Conoce acá cuáles son estas propiedades y qué ventajas representan: 

  1. Durabilidad: Un vehículo alcanza grandes temperaturas, frente a esto, el acero tiene la capacidad de soportar tanto el calor como la corrosión, prolongando así su duración. 
  1. Seguridad: El acero puede resistir de mejor forma la energía que se genera en caso de golpes, por esto, puede reaccionar mejor frente a impactos por accidentes.  
  1. Maleabilidad: Su maleabilidad permite fabricar estructuras de diferentes tamaños y dimensiones. 
  1. Rapidez del montaje: Dada su facilidad para unir diferentes partes, el acero resulta un material rápido de montar.  
  1. Relación resistencia/peso: El acero es un material ligero, esto es especialmente importante en la fabricación de vehículos, ya que a menor peso, menor potencia se necesitará para moverlo, y menor demanda de consumo de combustible. 

Tal vez te pueda interesar: ¿Cuáles son las propiedades del acero y sus componentes principales?

¿Qué partes de la carrocería de un vehículo son de acero?  

Las carrocerías tienen diferentes componentes dependiendo del tipo de vehículo. Por ejemplo, para un auto, la carrocería estaría conformada por los siguientes elementos: el capó (parte delantera del vehículo que sirve para cubrir el motor), puertas, maletero, parachoques (su función es amortiguar golpes en caso de colisiones) y aletas laterales. 

Al hablar de buses, vemos que la carrocería se compone de elementos como: base, piso, paredes laterales, techo, partes delanteras y traseras 

En camiones, los componentes de la carrocería son piezas más grandes que las fabricadas para automóviles, pues su diseño se enfoca principalmente en transportar correctamente productos hacia diferentes lugares. 

Por ejemplo, la rampa es una de las partes que componen la carrocería de un camión, esta es una estructura que permite al montacargas superar la diferencia entre el nivel del suelo y la altura del camión. También podemos ver acero en los contenedores de carga, las aletas y guardabarros, los laterales abatibles, o los suelos y techos.   

A continuación, se muestran imágenes de la carrocería de camiones:

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 
Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH.

Comentario