Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

qué es volcometal: tabique de volcometal.
Escrito por VH 0 Comentarios

¿Qué es volcometal y cuáles son sus características? 

Si llegaste hasta acá, probablemente no tienes mucha certeza sobre qué es el volcometal. En palabras sencillas, es una denominación comercial para una solución constructiva de tabiques compuesta de placas de yeso cartón y, en obra los maestros también lo conocen popularmente como “Vulcometal”. El tabique se compone de montantes y soleras Galvatec VH.

¿Qué es volcometal?: Ficha técnica 

Normas de fabricación

  • Se fabrican bajo la norma ASTM C955. 

Calidad del Acero

  • La calidad de acero corresponde a los clasificados en la norma ASTM A653 con recubrimiento G40 [Z 120]

Tipos de perfiles volcometal 

  • Montantes: Existen 4 secciones para este perfil: 60x38x0,5; 38x38x0,5; 45x38x0,5 y 31x38x0,5 (siendo los dos últimos un producto a pedido)
  • Canales: Para cada sección de montante existe una solera: 61x20x0,5; 39x20x0,5; 46x20x0,5 y 32x20x0,5
  • Esquinero: Elemento de terminación para el vértice del muro que protege la placa de yeso cartón, cuya sección es de 30x30x0,4 mm
  • Largos estándar comerciales: Los montantes se fabrican a largo 2,40 y 3,0 metros, al igual que el esquinero 30×30 y las canales solo se fabrican a largo de 3,0 metros.

Tal vez te interese leer: ¿Qué es un tabique Volcometal?

Características de los perfiles volcometal 

Los tabiques de volcometal con perfiles Galvatec VH permiten una excelente terminación, resistencia acústica y resistencia al fuego. 

Otra característica importante es el fácil montaje y velocidad en el avance en obra, esto gracias a que es una solución en seco.

¿Cuándo es conveniente usar perfiles volcometal? ✅

Se recomienda el uso de la solución Volcometal cuando se trata de paramentos verticales de una construcción que no serán sometidos a cargas y cuya función principal sea separar dos ambientes y soportar su peso propio.

Cuando NO es conveniente usar perfiles Volcometal 🚫

No se recomienda el uso de estos perfiles para la confección de soluciones que reciban y transmitan cargas, como muros perimetrales o cerchas. 

Es recomendable que en tabiques que superen la altura de 3,0 metros, se considere reemplazar los perfiles de espesor 0,5 mm por perfiles de espesor  0,85 mm o superiores. Esto debido a que presentarán falla por pandeo lateral.

Ejemplos de uso de perfiles volcometal 

  • En edificios de altura para divisiones interiores en los departamentos, donde se tienen diferentes configuraciones de tabiques, como tabique seco, seco-húmedo y húmedo-húmedo.
  • La confección de shaft en edificios de altura para confinar el tránsito vertical de instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas.
  • En la confección de divisiones en oficinas comerciales e industriales del tipo “plantas libres”.

Últimas recomendaciones

  • Realice los cortes de perfiles con tijera hojalatera o esmeril angular con disco de corte de acero inoxidable.
  • Los montantes no se fijan con tornillo a las soleras, a excepción del de inicio y término, los cuales deben tener una dilatación de la solera superior de 5 milímetros, para evitar la ruptura de placas en caso de sismo o flecha de la losa. 
  • Los perfiles galvanizados no deben ser soldados, hará que pierda la protección del galvanizado.
  • Realice el tránsito de canalizaciones eléctrica, sanitarias u otras usando las perforaciones que posee el perfil de 60x38x0,5 o realice perforaciones que no superen el 1/3 del alma y siempre en el eje de ésta.
  • Fije las placas de yeso cartón siempre al montante utilizando tornillo cabeza de trompeta o drywall.
  • Las soleras que se fijan a losa deben llevar clavo de impacto o tarugo clavo cada 80 centímetros.

Perfiles volcometal en VH

Conoce nuestra línea de negocios Galvatec VH, acá encontrarás distintos tipos de perfiles volcometal, como tabiques, montantes, canales y esquineros. 

También puedes conocer en detalle nuestro catálogo completo de tubos y perfiles de acero. Si tienes consultas, no dudes en ponerte en contacto, ¡con gusto te ayudaremos a resolverlas! 

Comentario