Correo

ventas@vh.cl

Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Qués la oxidación o corrosión del acero
Escrito por Team VH 0 Comentarios

¿Qué es la oxidación o corrosión del acero y cómo protegerlo?

¿Qué es la oxidación? ¿Qué es la corrosión? son dos términos o conceptos distintos. Por un lado, la oxidación es el ataque del oxígeno a un material, mientras que la corrosión es el resultado de ese ataque, es decir, el deterioro. 

La corrosión es un proceso químico en el que suelen intervenir tres factores: el elemento corroído, el ambiente y generalmente el agua. Sin embargo, también existen sustancias corrosivas, o sea, capaces de producir la corrosión de los materiales con los que entren en contacto directo.

Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión.

Para que el acero se corroa, es decir, para que se forme óxido, éste debe quedar expuesto al oxígeno o al aire. Además, el acero se corroe mucho más deprisa en presencia de otros agentes atmosféricos como el agua (lluvia o aire húmedo) y la sal (salpicaduras de agua salada). Si ya vimos que es una condición natural de los metales, entonces surge la interrogante de cómo prevenir la corrosión en los perfiles VH.

¿Qué es la oxidación y la corrosión?¿Cómo prevenir la corrosión en los perfiles VH?

La técnica más recomendada para prevenir, por su eficacia y durabilidad, es el baño de zinc, conocido como galvanizado por inmersión, que consiste en sumergir el acero en una tina con zinc a alta temperatura para obtener una aleación cuyo resultado es acero galvanizado. 

Una alternativa equivalente al galvanizado por inmersión son los perfiles Galvamax VH. Estos perfiles se presentan en acero ASTM A653 ss40 G90, son más convenientes por costos, disponibilidad y plazos de entrega.

También puedes leer: ¿Cómo proteger la estructura de acero del fuego? “normativa vigente”

Otras maneras de prevenir la corrosión

Otra forma muy eficaz y altamente utilizada es la aplicación de pinturas anticorrosivas, formuladas a base de resinas, que previene de muy buena manera la corrosión de fierros y aceros. Se emplea para proteger principalmente rejas, cobertizos, protecciones y muebles.

Los perfiles galvanizados livianos, a través del sistema constructivo Galvatec VH, también son una muy buena opción para prevenir la oxidación y la corrosión. Solo debemos procurar que no se altere su condición natural con una sobre exposición a la humedad.

Podemos concluir entonces que, si deseamos que nuestra construcción no sufra las consecuencias de la exposición a la intemperie, debemos tener en consideración la aplicación de una condición de protección al acero o trabajar con perfiles que ya la incorporan.

Tenemos muchas soluciones en relación al uso y protección del acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar aquí.

Comentario