Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

ductilidad del acero
Escrito por VH 0 Comentarios

¿Qué es la ductilidad del acero?

La ductilidad del acero es la capacidad que tiene el acero para deformarse bajo el efecto de carga sin romperse.

El acero es uno de los materiales más utilizados en la construcción en nuestro país, en un amplio espectro de destinos: habitacional, comercial, industrial, etc. 

Características del acero

El acero posee dos características que lo hacen ideal para este tipo de construcciones: su alta resistencia mecánica y su gran ductilidad. 

Las estructuras con buen comportamiento sísmico son diseñadas y construidas en acero por su capacidad para resistir de forma eficiente las cargas generadas durante los sismos.

Es importante recordar que la normativa tiene dos objetivos fundamentales: evitar el colapso estructural y salvaguardar la integridad física de los ocupantes de una edificación.

También puedes leer Normativas del acero: NCh 427 / 2 y NCh 3518 y NCh 3576

La ductilidad en el acero

Para entender el concepto de ductilidad en el acero, debemos hablar acerca del límite elástico que tiene y que es.  

El límite elástico o límite de elasticidad es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. 

El límite elástico marca el punto que tiene el material del estado plástico a su estado de fluencia o cedencia irrecuperable. En palabras simples podríamos definir la ductilidad del acero como la capacidad que tiene el acero para deformarse bajo el efecto de carga sin romperse.

Cómo se compone el acero

El acero es una aleación que está compuesta en más de un 98% de hierro, con pequeñas cantidades  de carbono, silicio, manganeso, azufre, fósforo y otros elementos.  Sus propiedades están determinadas, en cuanto a resistencia y dureza, por el carbono.

La importancia del acero

Es por todos sabido que Chile es un país sísmico, condición que le impone ciertas exigencias desde el punto de vista constructivo, en ello el acero ha sido actor importante de la construcción antisísmica de nuestro país.

Comentario