Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

acero verde
Escrito por VH 1 Comentario

¿Qué es el acero verde?

La crisis climática nos obliga a buscar constantemente soluciones que puedan mitigar el impacto de la contaminación ambiental. En cuanto a la industria metalúrgica, una de estas soluciones es el acero verde. ¿Alguna vez escuchaste hablar sobre este material?  

Si tu respuesta fue no, te invitamos a leer este artículo, en él te contaremos sobre esta interesante alternativa sustentable que viene a revolucionar la manera en que vemos el acero. 

Acero verde, un acercamiento a la metalurgia ecológica 

El acero verde tomó mayor popularidad cuando la compañía sueca SSAB desarrolló un material que podía reducir las emisiones de carbono, y evitar el uso de las mismas cantidades de carbón que se requería para fabricar el acero tradicional. 

De esta manera, cuando hablamos de acero verde, nos referimos a aquel que es fabricado a través de procesos completamente libres de emisiones de CO₂, con la ayuda de energía renovable y procesos que no necesitan emplear carbono de coque. 

¿Cuál es el proceso del acero verde? 

Tanto el hidrógeno como la electricidad renovable son dos aspectos fundamentales en el proceso de creación de acero verde; su tarea es capturar, almacenar y reducir las emisiones de CO₂. 

La compañía sueca SSAB, en colaboración con otras empresas suecas de la industria minera, emplearon un método llamado HYBRIT (Hydrogen Breakthrough Ironmkaing Technology), el cual reemplaza el carbón utilizado en los hornos, por hidrógeno. Este método utiliza partículas de hierro, a las cuales se les inserta hidrógeno. Como resultado, tenemos acero verde, cuya única emisión al medio ambiente es agua. 

Además, se utiliza energía limpia para producir hidrógeno, mediante el proceso de “electrólisis”. Así se obtiene hierro macizo, el cual se funde en hornos electrónicos, obteniendo acero libre de emisiones de carbono.  

El futuro del acero verde 

En cuanto al futuro del acero verde, particularmente en Suecia, se espera que para el año 2025 se pueda popularizar su producción, haciendo que las fábricas tradicionales de acero puedan utilizar hornos eléctricos y verdes. 

Ahora bien, es probable que el resto del mundo tenga que esperar, ya que aún no se ha masificado este proceso al 100%, aunque se espera que tome mayor relevancia desde el 2026 en adelante. 

Tal vez también quieras leer: Proyectos sustentables: ¿por qué el acero es sostenible?

El acero en la industria de la metalurgia

La humanidad no puede renunciar al acero, es parte de nuestra vida cotidiana, por eso, prescindir de este material es prácticamente imposible. 

Por desgracia, la industria de la metalurgia es responsable del 7% de las emisiones de CO₂, y es que el acero es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial. Por ejemplo, por cada dos toneladas de acero, se producen dos toneladas de dióxido de carbono. 

Dada esta problemática, es muy importante encontrar soluciones amigables con el medio ambiente que permitan reducir el impacto de la industria sobre el planeta.   

El reciclaje del acero como opción 

Además del acero verde, otra alternativa para reducir el impacto medioambiental del acero es el reciclaje. ¿Sabías que al menos un 70% de él puede ser reciclado? 

Dado que el acero es un material “inalterable”, no pierde parte de sus características más importantes, como lo son: su resistencia, maleabilidad o dureza. Alguno de los beneficios de reciclar el acero son: 

  • Se fomenta la economía circular 
  • Un reciclaje óptimo (puesto que el acero no deja desperdicios)  
  • Se reducen las emisiones de CO₂ 
  • Se ahorra y economiza

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 

Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH

Comentario