Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Cocina de acero inoxidable
Escrito por VH 1 Comentario

¿Qué es el acero inoxidable? Lo que debes saber

El acero inoxidable es uno de los metales más utilizados en el mundo, sobre todo en utensilios de cocina y electrodomésticos, aunque también lo vemos en fabricaciones como automóviles, equipos médicos y en maquinarias pesadas. 

Todo esto se debe a la gran versatilidad, elevada calidad y efectiva resistencia a la corrosión que presenta el acero inoxidable. A continuación te presentaremos todo lo que debes saber de este material y la importancia que tiene. 

¿Qué es el acero inoxidable? 

Es un tipo de acero resistente a la oxidación y corrosión atmosférica, gracias a que cuenta entre sus componentes metales menos reactivos como lo son el cromo, el níquel y el molibdeno. 

Para ser precisos el acero inoxidable no lo es en el estricto rigor de la palabra. Lo que sucede es que a diferencia de otros tipos de acero, suele soportar mucho más los entornos agresivos o la exposición a agentes, antes de desgastarse.

Propiedades del acero inoxidable

El acero inoxidable cuenta con propiedades que lo hacen sumamente funcional para la elaboración de piezas estéticas, higiénicas, duraderas y modernas. Entre sus principales propiedades podemos destacar: 

  • Alta resistencia a temperaturas elevadas. 
  • Características físicas y mecánicas, que lo hacen un material versátil y moldeable para diversos fines. 
  • Permite acabados estéticos atractivos, lo que genera una modernidad y prestigio visual. 
  • Es un material con casi nula rugosidad superficial, lo que hace que sea fácil de limpiar y desinfectar. 

Tal vez también quieras leer: ¿Cuáles son las propiedades del acero y sus componentes principales? 

¿Qué componentes tiene?

El acero inoxidable, al igual que otros aceros, es una aleación o combinación de hierro (Fe) y carbono (C) este último en proporciones iguales o menores al 2%, a esto se le incorpora un 10,5% de cromo, provocando una capa protectora de óxido de cromo, lo que confiere a este material la inoxidabilidad y que tenga una gran durabilidad. 

También a esta mezcla se le puede complementar otros elementos como: el níquel y/o el molibdeno. Estos últimos sirven para aumentar sus propiedades anticorrosivas y aportar otras características de gran valor. 

Tipos de acero inoxidable

El acero inoxidable es un término genérico para una gran familia de aleaciones resistentes a la corrosión que contienen al menos 10,5% de cromo y que pueden llegar a contener otros elementos de aleación. 

Existen numerosos grados de acero inoxidable y cada uno de ellos contiene una cantidad diferente de cromo, molibdeno o níquel. Finalmente, los aceros inoxidables se pueden dividir en 5 categorías: 

1 | Ferríticos

Cuenta con aleaciones de carbono menor a 0.12% y el porcentaje de cromo puede oscilar entre 10,5 y 30. Se les denominan aleaciones ferríticas porque contienen principalmente microestructuras ferríticas a todas las temperaturas y no pueden endurecerse mediante tratamiento térmico y enfriamiento. 

Son utilizadas principalmente en la industria alimentaria y de hogar, debido a su resistencia al agrietamiento. 

2 | Martensíticos

Parecidos a los aceros inoxidable ferríticos, pero con la diferencia que sus niveles de carbonos son más altos, llegando al 1%. Tienen una resistencia a la corrosión moderada, pero se consideran duros, fuertes y ligeramente quebradizos. Son magnéticos y pueden probarse de forma no destructiva mediante el método de inspección por partículas magnéticas. 

Se utilizan en la producción de equipos sencillos como cuchillos, tuercas y tornillos, equipos quirúrgicos, instrumentos dentales, palos de golf, entre otros. 

3 | Austeníticos

Los aceros inoxidables austeníticos contienen entre 16 y 25% de cromo y también pueden contener en algunas ocasiones nitrógeno en solución, los cuales contribuyen a su relativamente alta resistencia a la corrosión. 

Por lo general cuentan con la mejor resistencia a la corrosión de todos los aceros inoxidables, tienen excelentes propiedades criogénicas y funcionales en temperaturas extremas. Por ello, suelen ser usados en las industrias química, farmacéutica, petróleo, alimentaria, aeronáutica, naval, arquitectura y construcción civil.

4 | Dúplex

Cuenta con una aleación de hierro, cromo en niveles elevados entre 18% y 38%, níquel entre 4.5% y 8%. Este tipo de aceros cuenta con las mejores características de resistencia a la corrosión y prestaciones mecánicas, por lo que se utiliza en la construcción de grandes obras, pasarelas y puentes.

5 | Acero inoxidable endurecidos por precipitación (PH)

Este tipo de acero inoxidable (endurecimiento por precipitación) contiene alrededor de un 17% de cromo y un 4% de níquel. Pueden desarrollar una resistencia muy alta mediante la adición de aluminio, titanio, niobio, vanadio y / o nitrógeno. Los usos comunes se encuentran en la industria aeroespacial y en algunas otras industrias de alta tecnología.

En VH contamos con una gran variedad de soluciones en el uso de acero inoxidable, tubos y perfiles para la construcción, no dejes de visitar nuestro sitio web www.vh.cl y si te interesa saber más puedes visitar Blog VH

Comentario