Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Estructura de acero cuadrada. Fundición y creación.
Escrito por Team VH 0 Comentarios

¿Cómo proteger la estructura de acero del fuego?

Para saber cómo proteger una estructura de acero primero debemos contextualizar y revisar la normativa vigente en la ley. Aquí te la damos.

Para saber cómo proteger una estructura de acero primero debemos contextualizar y revisar la normativa vigente contenida en la ley. Las disposiciones incluidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) persiguen, como objetivo fundamental, que el diseño de los edificios asegure que se cumplan las siguientes condiciones:

     – Que se facilite el salvamento de los ocupantes de los edificios en caso de incendio.
     – Que se reduzca al mínimo, en cada edificio, el riesgo de incendio.
     – Que se evite la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como desde un edificio a otro.
     – Que se facilite la extinción de los incendios.

Para lograr los objetivos señalados anteriormente, los edificios, en los casos que determina la OGUC, deberán protegerse contra incendios. Para estos efectos, se distingue lo siguiente…

Proteger la estructura de acero: A continuación los 2 tipos de protección definidos en la OGUC (pasivo y activo)

La Protección activa 

Este tipo de protección desempeña un papel curativo y representa todos los sistemas de detección y extinción de incendios (detectores, rociadores, extintores, etc.), por lo tanto, está destinada a advertir a los usuarios sobre un incendio y actuar.
     

La Protección pasiva

Es la que se basa en elementos de construcción que por sus condiciones físicas aíslan la estructura de un edificio de los efectos del fuego, durante un determinado lapso de tiempo, retardando su acción y permitiendo en esa forma la evacuación de sus ocupantes antes del eventual colapso de la estructura y dando, además, tiempo para la llegada y acción de bomberos. 

Los elementos de construcción o sus revestimientos pueden ser de materiales no combustibles, con capacidad propia de aislación o por efecto intumescente frente a la acción del fuego.

Te recomendamos: Perfiles y tubos de acero: ¿Qué ventajas tienen en la construcción?

Para complementar el punto anterior se aplican las siguientes normas:

NCh 934     Clasificación de fuegos

NCh 935/1  Ensayo de resistencia al fuego 

NCh 1916   Determinación de cargas combustibles

Los edificios deberán proyectarse y construirse según alguno de los cuatro tipos que se señalan en la OGUC y los elementos que se utilicen en su construcción deberán cumplir con la resistencia al fuego que va en un rango de tiempo desde 15 a 180 minutos, antecedido con la letra F- para su clasificación.

Tenemos muchas soluciones en relación al uso de estructuras de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar aquí

Comentario