Teléfono

+56 2 2462 6900

Catálogo

#

Blog

prevención de riesgos
Escrito por VH 0 Comentarios

Prevención de Riesgos al Soldar Acero

Prevención de riesgos al trabajar con soldadura

La prevención de riesgos se define como “El conjunto de actividades, o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de una actividad con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”. 

Los riesgos de trabajar con soldadura deben ser informados al personal, para, de esta manera, cumplir con la “Obligación de informar los riesgos laborales”, tal como lo establece el artículo 21° del D.S. 40/69 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 

El operario que trabaja en soldadura (soldador) se define como la persona que, utilizando un arco eléctrico, une piezas o partes metálicas, las cuales solda mediante la fusión del material base y, por lo general, la adición de un material de relleno, por medio de calor. Existen cerca de 80 tipos de procesos asociados, siendo los más comunes la soldadura al arco, TIG y MIG.

Prevención de riesgos: peligros asociados a la soldadura

Gases y Vapores: Cuando se procede a soldar, se puede ver la emanación de un humo, el cual es una mezcla de partículas y gases, este contiene sustancias como Cromo, Níquel, Arsénico, Manganeso, óxidos de nitrógeno, Monóxido de carbono y Zinc entre otros. 

Estos vapores y gases provienen del material base o del relleno con que se está soldando. La prolongada exposición sin una protección adecuada puede llegar a producir fiebre, escalofríos, dolores musculares, dificultad para respirar y tos. Además puede irritar ojos, nariz y vías respiratorias.

Luz y Radiación Ultravioleta e infrarroja: La luz intensa asociada con la soldadura al arco puede causar daños a la retina del ojo, mientras que la exposición a la luz infrarroja puede dañar la córnea y producir, como secuela, la formación de cataratas. Cerca de la mitad de estas lesiones se producen en quienes acompañan al soldador.

Peligros eléctricos: Aún cuando la soldadura utiliza (por lo general) bajos voltajes, está presente el riesgo de descargas eléctricas, por esto es importante verificar siempre el estado de las conexiones, la máquina de soldar y el ambiente donde se realiza el trabajo.

Incendios: El intenso calor que se produce al soldar o bien la llama de este, puede causar incendios si alrededor del lugar de trabajo se acumula una alta carga combustible. Frente a esto, se recomienda siempre tener un área limpia de basura, papeles, pasto seco y líquidos inflamables.

Tal vez te interese leer: Normativas del acero: NCh 427 / 2 y NCh 3518 y NCh 3576

Medidas de prevención de riesgos

  • Establecer procedimientos de trabajo claros y por escrito.
  • Capacitación permanente del personal.
  • Revisión de herramientas (cables, mangueras, electrodos, etc).
  • Uso de biombos para el trabajo seguro.
  • Uso de ropa adecuada y elementos de protección personal.

Elementos de protección personal

Es primordial entregar los siguientes elementos de protección personal a quienes ejecutan el trabajo de soldadura: 

  • Protección visual.
  • Máscara para soldar.
  • Guantes de cuero. 
  • Zapato de seguridad con polainas para soldador. 
  • Coleto, Capuchón, Pechera y casaca para soldador. 

Recordemos que el mejor prevencionista de accidentes es uno mismo.

Comentario