Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

portones eléctricos de acero
Escrito por VH 1 Comentario

Portones eléctricos: ¿Cómo automatizar el portón de la casa?

Los portones eléctricos en las viviendas son cada vez más frecuentes, de hecho, aquellos que son de acceso son los que mayormente se automatizan por comodidad y seguridad; por eso es importante darles un mantenimiento muy específico con el fin de evitar fallas.

Tipos de portones eléctricos

Las opciones de portones eléctricos se relacionan con el mecanismo de apertura que utilizan. Estos son los principales tipos de portones que existen:

1 | Portones eléctricos corredizos: Son aquellos que cuentan con un riel horizontal al nivel del suelo, o bien en la parte superior, con una estructura reforzada, en la cual el motor hace deslizar el portón sobre el mencionado riel, hacia una zona oculta mediante un hilo sin fin o una cremallera dentada. 

Generalmente, se abre hacia un paño continuo de la reja o un muro ciego donde queda oculto el portón; luego el portón cierra deslizándose nuevamente por el riel.

Portones Eléctricos Abatibles hacía adentro: Estos portones se usan mucho en portones de doble hoja, teniendo su apertura hacia el interior de la propiedad. 

El mecanismo de apertura considera la instalación de un sistema de brazos hidráulicos en cada paño para manejar la velocidad de apertura; uno sobre cada puerta que las hacen girar. Este sistema permite la apertura de paños hasta 90°. 

Tal vez te puede interesar: ¿Cómo armar una reja y qué tipo de materiales necesito?

¿Cómo elegir el motor adecuado para el portón?

A mayor peso de la puerta y mayor pendiente, se requieren motores de más capacidad, es decir, mayor fuerza de arrastre. Para saber cuál es el motor adecuado, se deben sumar todos los pesos de los materiales que componen el paño que se desea automatizar, como: el bastidor, perfiles y otros. 

Se considera, para efectos de cálculo del motor, que una reja de 2,0 metros de altura para una casa, pesa aproximadamente 45 kg/ml, por lo que sería ideal tener un motor de rango de soporte entre 250 y 500 kilos.

Mantención de los portones eléctricos 

Para reducir estos fallos en el funcionamiento de un portón eléctrico y alargar la vida útil de sus mecanismos, es importante realizar un análisis de todos los componentes del sistema, con el objetivo de prolongar su correcto funcionamiento.

Muchas instalaciones con este tipo de puertas automáticas presentan un problema importante de ruido y vibraciones en el entorno, el uso de cremalleras de plástico en la cadena cinemática también evita el roce de parejas metal – metal que genera un exceso de ruido y vibraciones.

Comentario