Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Escrito por Team VH 4 Comentarios

Perfiles tubulares de acero: cómo se clasifican y qué ventajas tienen 

Los perfiles tubulares de acero son esenciales en distintas industrias, como por ejemplo: la construcción, la ingeniería o el transporte. Y, dada su importancia — que muchas veces pasa desapercibida — es que hoy abordaremos cuáles son sus ventajas y cómo podemos clasificarlos. ¡Continúa leyendo para saber más! 

¿Qué son los perfiles tubulares de acero? 

Los perfiles tubulares son piezas creadas a partir de flejes conformados y con una costura de unión que derivan en diferentes formas y secciones: redondos, rectangulares, cuadrados, canales, costaneras y ángulos. 

Estos elementos son esenciales en una variedad de industrias, desempeñando un papel fundamental en la construcción, la ingeniería, el transporte y muchos otros sectores. 

¿Cómo se clasifican los perfiles tubulares? ¿Qué tipos de tubulares existen? 

Pueden clasificarse en base a distintos criterios, pero en este artículos en particular nos enfocamos en 3: el material, proceso de fabricación y la forma. 

1 | Según el material del tubo 

Es decir, el tipo de acero al cual corresponde, que puede ser: tubo de carbono, de aleación, de acero inoxidable, acero galvanizado, entre otros. 

En cuanto a los perfiles tubulares de acero galvanizado, estos son fabricados para mejorar la resistencia del acero frente a la corrosión y la oxidación; lo que los convierte en una elección mucho mejor que otras alternativas. 

2 | Según el proceso de fabricación 

Existen los tubos sin soldadura, es decir los que son fabricados mediante la extrusión de una pieza sólida de acero. Estos tubos son ideales cuando se quiere asistencia a la presión y una superficie interior lisa. 

A su vez, también existen los tubos con soldadura, construidos mediante la unión de extremos de placas de acero. Estos son más económicos y adecuados para aplicaciones que no requieren una resistencia extrema. 

3 | Según la forma

En el mercado encontrarás tubos redondos, que es la forma más común y que se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde construcción hasta sistemas de tuberías. 

Pero, además, encontrarás tubos cuadrados y rectangulares, ideales para estructuras arquitectónicas, barandas y componentes de maquinaria. 

Lee también: ¿Cómo se miden los tubos de acero?

                       Tubos de acero, ¿cómo curvarlos?

6 Ventajas de los perfiles tubulares de acero en la construcción 

El acero es uno de los materiales más utilizados en la construcción, especialmente acero estructural, que se usa sobre todo en infraestructura industrial y habitacional. Es un material que tiene una relación peso/resistencia muy conveniente, lo cual permite ahorrar en costos de fundaciones.

Además, es un material dúctil para trabajar, pudiendo adoptar muchas formas diferentes y adaptarse a muchas formas arquitectónicas. Dada su resistencia estructural en relación con su peso y sección transversal, puede abarcar grandes luces, por lo cual es muy utilizado para la construcción de plantas libres.

Desde el punto de vista constructivo, las principales ventajas del uso de perfiles y tubos de acero son:

  1. El montaje es independiente de las condiciones climáticas y por consiguiente se pueden garantizar los plazos de ejecución y la entrega final de las obras.
  1. Los entramados de acero se pueden reforzar a posteriori con gran facilidad, tal como pueden exigir determinadas obras de reforma, por ejemplo, reforzar los pilares para montar puentes-grúa.
  1. La menor sección de los pilares y la ausencia de paredes de carga reducen la superficie ocupada por la estructura.
  1. Los entramados de acero correctamente dimensionados permiten realizar los trabajos de acabado sin problemas.
  1. Una estructura de acero se puede desmontar y volver a levantar en otro sitio.

Te recomendamos: 3 formas para proteger la estructura de acero del fuego

Conoce nuestros perfiles y tubos de acero VH 

Descubre la variedad de perfiles y tubos de acero que tenemos en VH, los cuales se adaptan a las normativas vigentes. En nuestro catálogo de productos encontrarás tubos y perfiles abiertos y cerrados, los cuales resultan en una variedad de formas y secciones, como: 

Tenemos muchas soluciones con el uso de tubos de acero en la construcción, si te interesa saber más no dudes en visitar el Blog VH

Comentario