Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Escrito por VH 0 Comentarios

Perfiles de acero perforados metalcon: ¿para qué sirven? 

Los perfiles de acero perforados metalcom desempeñan un papel esencial en una variedad de aplicaciones, siendo elementos fundamentales en zonas como las instalaciones sanitarias y eléctricas de una edificación. 

Este tipo de instalaciones recorren una edificación a través de diferentes elementos como muros, cielos y losas de manera invisible a nuestros ojos, siendo muy importantes para su funcionamiento. A estas dos mencionadas se han ido agregando otras más con el tiempo, como son corrientes débiles, sistemas de alarmas, etc. 

Si te has planteado la interrogante alguna vez de cómo circula esto por tu casa, trataremos de resolver esta interrogante a continuación.

¿Cuáles son los perfiles perforados?

Son piezas de acero que han sido fabricadas con orificios o aberturas regulares en su superficie. Estas perforaciones se realizan mediante procesos especializados que son parte de la línea de producción del perfil. 

Perfiles de acero perforados y sus aplicaciones 

1 | En la circulación del agua potable

La red de agua potable circula desde el medidor a los artefactos por medio de cañerías, las cuales pueden ser de cobre, PPR o PVC, si bien es más frecuente su recorrido por bajo radier en algún punto deben subir para alimentar un artefacto y avanzar hacia el siguiente, en baños se da con mayor frecuencia esta situación, lo que significa que la cañería hace un recorrido a través del muro. 

En la red de agua potable ejecutada en cobre es importante aislar el contacto con el perfil galvanizado, pues se podría provocar pila galvánica y deteriorar el Galvatec VH.

2 | Conducción de la red eléctrica

Desde el tablero se distribuyen a toda la edificación los distintos circuitos que alimentan la casa, siendo muy frecuente tener por separado el alumbrado de los enchufes. Esta red circula por losas, cielos y muros. Aquí además se suma la circulación desde los interruptores (siempre ubicados en muro) a los centros que encienden.

Tal vez te interese leer: Perfiles de acero Galvatec y su aplicación en muros estructurales

Perfiles perforados Galvatec VH 

La solución de muros con perfiles Galvatec VH permite el tránsito de instalaciones entre montantes gracias a que poseen dos perforaciones de fábrica para los perfiles de 90x38x12x0,85 (90CA085 estructural) y de 60x38x6x0,5 (montante de tabique). 

La perforación que traen de fábrica es de 70×34 mm y se ubica en el centro del alma.  Si en obra tengo perfiles que no vienen con perforación de fábrica se les puede realizar la perforación, siempre y cuando cumplan ciertos parámetros básicos:

  • No ser más allá de un tercio del alma del perfil
  • Que el centro perforación se haga en el eje del alma del perfil
  • Hacerlo con copa de metal o sierra escalonada

En el perfil 60x38x6x0,5 (montante de tabiques) la primera perforación se ubica a 300 mm del inicio del perfil y luego se distancia a 800 mm (montante de 2,40m) y 1000 mm (montante de 3,00 m) las dos siguientes. Aquí no se cumple la regla del 1/3 ya que no se trata de un elemento estructural.

La perforación permite la correcta circulación de conduits de hasta 1” (32mm) en el caso de las instalaciones eléctricas y de cañería de PPR o cobre de 32mm.

Perfiles de acero perforados: ¿Cuáles son los errores más comunes en obra al respecto?

En general la ejecución de instalaciones es poco cuidadosa con las recomendaciones del fabricante de perfiles, entre los errores que con mayor frecuencia nos encontramos en obra se puede mencionar:

1.- Destaje completo del alma del perfil para pasar geometría de menor diámetro

2.- Contacto de cañería de cobre con el perfil galvanizado

Forma correcta de ejecutar

La canalización de la red de agua se hace aprovechando la perforación en el pie derecho de Galvatec VH

El conduit eléctrico aprovechó la perforación existente en el montante para transitar por el muro

Sigue estas simples recomendaciones y asegurarás una mayor durabilidad de la obra en su totalidad; es una práctica del buen construir.

Comentario