Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

perfil cuadrado 100x100x3
Escrito por VH 0 Comentarios

Perfil Cuadrado 100x100x3 de acero: Especificaciones técnicas y recomendaciones de uso 

El perfil cuadrado 100x100x3, perteneciente a la familia de los perfiles cerrados, es utilizado comúnmente como un perfil estructural. El formato de venta es en tiras, las cuales tienen un largo estándar de 6,0 metros.

Perfil cuadrado 100x100x3: especificaciones técnicas 

Normas de fabricación 

  • Para espesores mayores a 1,5mm se fabrican bajo la norma NCh 3518 producto certificado por CESMEC modelo ISO CASCO 5.
  • Para espesores menores o iguales a 1,5mm se fabrican bajo la norma ASTM A 500 UNE – EN 10219 (LF). 

Calidad del Acero

  • Para espesores mayores a 1,5mm la calidad de acero corresponde a los clasificados en la norma ASTM [A36; A1011] o aceros similares que se clasifican en NCh 203 [A250ESP; A270ESP]. 
  • Para espesores menores o iguales a 1,5mm, la calidad de acero corresponde a los clasificados en la norma SAE [1008;1010] JIS G 3141 (LF)

¿Cuánto pesa un perfil cuadrado 100x100x3?

Su peso nominal es de 8,96 kg/ml. 

¿Cuánto peso soporta un perfil cuadrado 100x100x3?

El perfil cuadrado 100x100x3 puede recibir muchas toneladas, sin que se dañe estructuralmente o se deforme. De todas formas, la respuesta dependerá de diferentes variables, como el tipo de elemento, tipo de apoyo, etc. 

Tal vez te interese leer: Catálogo de perfiles de acero VH: calidad y seguridad

¿Cuándo es conveniente usar pilares cuadrados? 

Es recomendable el uso de pilares cuadrados de acero para elementos verticales. Estos pilares de 100×3 reciben esfuerzos de tipo axial, es decir, a compresión. Para esto se debe verificar su resistencia al pandeo, debido a su sección simétrica.

¿Cómo se ancla un perfil 100×3? 

En cuanto a la instalación de pilares se realiza de dos formas principales; la primera es mediante una placa soldada a la base del pilar la cual tendrá perforaciones para colocar pernos de expansión, y la otra es mediante una placa soldada que llevará horquillas soldadas que quedan dentro del hormigón de la fundación. 

Conexión de un pilar a la fundación

Ejemplos de uso de perfiles cuadrados 100×3

Estos son algunos ejemplos en donde podrás utilizar perfiles cuadrados:  

  • Para la confección de un cobertizo metálico. 
  • Confección de los pilares que soportan la estructura.
  • Confección de rejas metálicas. 
  • En la separación de los paños de la reja, donde los perfiles cuadrados otorgan buena resistencia a los movimientos a los que está expuesta la estructura, especialmente en el marco de la puerta o el portón.
  • En construcciones industriales como puntales de marcos entre galpones y como diagonales de arriostramiento para evitar la deformación entre marcos. 
  • En la construcción con perfiles galvanizados Galvatec se utilizan, algunas veces, perfiles cuadrados 100×3, cuando se requiere reforzar la estructura de galvanizado. 
  • Se utiliza de apoyo para la descarga del peso de alguna viga en fierro negro que se proyectó para acortar la luz de un espacio, para realizar un envigado de piso. 
  • Para confeccionar torres arriostrantes donde el calculista determine un refuerzo adicional a la estructura de muros. 

Recomendaciones finales

Siempre se debe proteger los perfiles cuadrados que queden a la intemperie con algún anticorrosivo que le proteja principalmente de la oxidación producto de la humedad del ambiente. Además de esto, se puede aplicar una pintura de color para dar el acabado final a los perfiles.  

Por otro lado, la manera más frecuente de unir perfiles cuadrados 100×3 es mediante soldadura, la cual consiste en la unión o fusión de las piezas mediante el uso de calor para que dos piezas formen un elemento continuo. Se puede realizar esta unión mediante soldadura al arco, MIG o TIG. 

Para el corte de perfiles cuadrados es necesario contar con un esmeril angular o una tronzadora de perfiles, el uso de cada una va a depender de la sección del perfil y de las condiciones de trabajo a la que estemos expuestos.

En tanto, si así se requiere, los perfiles deben también tener una mano de pintura intumescente, esto para proteger contra el fuego, dependiendo de la certificación que se desee lograr y de la masividad del perfil. 

Finalmente, en el caso de que la estructura fuera construida en zona costera costa, donde está expuesta directamente a alta humedad, se recomienda aplicar una solución de galvanizado en caliente para aumentar su vida útil y la resistencia contra la humedad.

Conoce nuestro catálogo de perfiles VH 

Si estás buscando perfiles de acero para montar en tu próxima construcción, no dejes de revisar nuestro catálogo VH

Revisa nuestros perfiles: 

¿Tienes consultas? ¡Ponte en contacto y con gusto te ayudaremos a resolver dudas! 

Comentario