Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

perfil canal: viga reticulada.
Escrito por VH 0 Comentarios

Perfil canal de acero: qué es y qué características tiene

Los perfiles canales de tipo U, son elementos estructurales ampliamente utilizados en la industria de la construcción y la ingeniería. Estos presentan una sección transversal en forma de la letra “U”, lo que les confiere características únicas que los hacen adecuados para una variedad de aplicaciones. 

¿Qué es un perfil canal? 

También conocidos como perfiles U; son perfiles de acero que han sido conformados en frío. Además, pertenecen a la familia de perfiles abiertos y poseen alma y ala. 

Dentro de sus características, encontramos que es un perfil con excelentes cualidades mecánicas, lo que se traduce en una gran resistencia a la flexión y la compresión, esto le permite soportar grandes cargas. 

Perfil canal: medidas y espesores

Sus medidas van desde 30×30 milímetros hasta un 300×75 milímetros y sus espesores desde 2,0 mm a 5,0 mm. En cuanto al formato de venta, este es en tiras, las que tienen un largo estándar de 6,0 metros.

En la siguiente tabla puedes encontrar las medidas del perfil canal que trabajamos en VH. 

Perfil canal medidas vH

Normas de fabricación

  • Se fabrican bajo la norma NCh 3576 Producto certificado por CESMEC modelo ISO CASCO 5

Calidad del Acero

  • La calidad de acero corresponde a los clasificados en la norma ASTM [A36; A1011] aceros similares que clasifican en NCh 203 [A250ESP; A270ESP]

Tal vez te interese leer: ¿Cuáles son los tipos de perfiles de acero?

Aplicaciones del perfil canal de acero: ¿cuándo es conveniente usar perfiles canales? 

Debido a que las canales reciben esfuerzos de tracción y compresión, se recomienda el uso de perfiles canales de acero para elementos armados o compuestos. 

También se usa en la composición de vigas reticuladas haciendo del contorno del elemento, donde la canal funciona de forma muy eficiente. Esto se aprecia en la composición de marcos reticulados de galpones en que la canal se une como marco para los perfiles angulares.

Por último, también se utilizan como elemento vertical si se aplica bajo el formato de pilar IC, ya que tiene buen comportamiento a la carga axial.

¿Cuándo NO es conveniente usar canales? 

No se recomienda el uso de canales en caso de aplicarse como verticales que reciben una carga axial, exceptuando si es compuesto.

Ejemplos de uso de perfiles canales

Se usarán perfiles canales para la confección de vigas reticuladas como marco perimetral, confinando las diagonales y verticales del reticulado formado por ángulos. 

Bajo el mismo concepto estructural, se utilizan en la confección de marcos reticulados de galpones.

También los puedes encontrar en: 

  • Vigas compuestas para refuerzo. 
  • Confección de rejas metálicas, como parte del marco de los paños
  • Sirven como guía o riel superior para portones automáticos.

Recomendaciones finales

  • marcadaSiempre debes proteger las canales que queden a la intemperie con algún anticorrosivo que las proteja principalmente de la oxidación producto de la humedad del ambiente. 
  • marcadaPuedes aplicar una pintura de color para dar el acabado final a los perfiles. 
  • marcadaLa manera más frecuente de unir perfiles canales es mediante soldadura, la cual consiste en la unión o fusión de las piezas mediante el uso de calor para que dos piezas formen un elemento continuo. Se puede realizar esta unión mediante soldadura al arco, MIG o TIG, 
  • marcadaPara el corte de canales es necesario contar con un esmeril angular o una tronzadora de perfiles, el uso de cada una va a depender de la sección del perfil y de las condiciones de trabajo a la que estemos expuestos.
  • marcadaSi así lo requieres, los perfiles deben también tener una mano de pintura intumescente, esto para protegerlos contra el fuego, dependiendo de la certificación que se desee lograr y de la masividad del perfil.
  • marcadaEn el caso de que la estructura fuera construida en zona costera costa, donde está expuesta directamente a alta humedad, se recomienda aplicar una solución de galvanizado en caliente para aumentar su vida útil y la resistencia contra la humedad.

Perfil canal U: Catálogo en VH 

En VH contamos una variedad de perfiles y tubos de acero, entre ellos, el perfil canal U, puedes revisar acá nuestro Catálogo de productos

Encuentra acá perfiles canales de distintas dimensiones, ya sea 30×30, 40×20, 40×40, 50×25, 80×40, 100×50, 100×75, 125×50, 150×50, 150×75. Para más detalles, consulta el catálogo, y si tienes consultas, no dudes en contactarnos

Comentario