Correo

ventas@vh.cl

Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Normas Chilenas
Escrito por Team VH 0 Comentarios

¿Qué son las normas chilenas de construcción NCh 3518 y NCh 3576?

El Instituto Nacional de Normalización (INN) aprobó la norma NCh 3576 que establece los requisitos para perfiles estructurales de acero al carbono conformados en frío, sumándose a la norma chilena NCh 3518 que establece requisitos para productos tubulares.

Estas nuevas normas entregan al mercado de la construcción, formadores, importadores, comercializadores y usuarios una nueva herramienta para asegurar la calidad, y resguardo para los perfiles de acero.

Estas normas son de cumplimiento obligatorio, y en este artículo revisaremos puntos importantes relacionados a ellas.

Las normas chilenas de construcción NCh 3518 y NCh 3576

NCh 3518

Alcance y Aplicación

1 | Esta norma establece los requisitos para tubulares estructurales de acero al carbono conformados en frío con una costura. Aplica para perfiles tubulares rectangulares, cuadrados y  redondos, con espesor de pared nominal mayor a 1.5 mm y menor o igual a 25.4 mm.

2 | Esta norma determina los requisitos mínimos que deben cumplir los aceros tanto en los ensayos de análisis químico como mecánicos.

3 | La extracción de muestras se obtienen a partir de lotes de materia prima, lotes de tubulares identificados o lotes de tubulares no identificados

Así mismo cada tubular debe ser marcado de forma legible, permanente y en español, para mostrar lo siguiente: nombre del fabricante, nombre o marca comercial, designación y dimensiones nominales (largo, sección transversal y espesor) lote con código de trazabilidad.

Te recomendamos: Construcción: ¿cómo funciona Galvatec VH frente al fuego?

NCh 3576

Alcance y Aplicación

1 | Esta norma establece los requisitos para perfiles abiertos estructurales de acero al carbono conformados en frío, aplica para perfiles abiertos, canales, ángulos, costaneras y zetas  con espesor de pared nominal mayor a 1,5 mm y menor o igual a 25,4 mm.

2 | Así mismo cada tubular debe ser marcado de forma legible, permanente y en español, para mostrar lo siguiente: nombre del fabricante, nombre o marca comercial, designación y dimensiones nominales (largo, sección transversal y espesor) lote con código de trazabilidad.

En resumen, estas normas ponen el acento en los siguientes aspectos respecto de la fabricación, importación y comercialización de dichos productos:

  • Calidad de las materias primas.
  • Tolerancia al espesor.
  • Tolerancia a la Geometría.
  • Trazabilidad
  • Condiciones de aceptación y rechazo.

Los perfiles VH están certificados bajo ambas normas, para ello entregamos a quien lo requiera, un certificado de calidad validado por un ente externo acreditado en el INN para respaldar nuestro proceso.

Por otro lado, la existencia de estas normas facilitan y mejoran la inspección técnica de obras, siguiendo las leyes de calidad de construcción.

Ya conoces más sobres estas normas chilenas de construcción. En VH tenemos muchas soluciones con el uso de tubos de acero y perfiles, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH

Comentario