Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

muro mp1
Escrito por VH 0 Comentarios

Muros Estructurales: Función, Características y Soluciones con Perfiles Galvatec VH

En términos generales, los muros estructurales son un componente esencial en cualquier edificación, ya que cumple con la función crítica de soportar y transmitir cargas a las fundaciones. Estos muros no solo proporcionan estabilidad y resistencia al edificio, sino que también aseguran la seguridad y durabilidad a largo plazo. 

Los muros con perfiles Galvatec VH destacan por su eficiencia y fiabilidad en el cumplimiento de estas responsabilidades estructurales; están diseñados para optimizar la transferencia de cargas y garantizar un rendimiento superior, contribuyendo significativamente a la integridad de la construcción. 

Qué son los muros estructurales y cuáles son sus características 

Un muro es un paramento vertical de una edificación que posee una función estructural, lo que significa que soporta la carga de otros elementos estructurales del edificio. A su vez, el peso soportado se transmite gravitacionalmente hacia las fundaciones de la edificación.

Es fundamental destacar que, para que este muro vertical cumpla plenamente su propósito, debe poseer las siguientes características:

  • Los muros estructurales están construidos con materiales suficientemente resistentes para soportar las cargas a las que está sometido.
  • Los muros se diferencian de los tabiques porque estos últimos solo soportan su propio peso y separan recintos.
  • El peso que soporta el muro lleva un descenso vertical desde la parte superior hacia las fundaciones.
  • Un muro soportante se calcula en función del peso que soporta al momento de construirse, si varían estas condiciones se debe revisar su estabilidad si se le aumentan las cargas.
  • Todos los paramentos verticales del perímetro de una edificación son muros estructurales, pero dependiendo del análisis estructural es posible que también algunos elementos interiores sean muros soportantes.

Esfuerzos presentes en muros estructurales

Los esfuerzos son las fuerzas que actúan sobre la estructura del muro, pueden ser de diversos tipos y deben ser considerados cuidadosamente en el proceso de diseño y construcción. 

Los esfuerzos presentes en muros son: 

  • Flexión: Se debe tener en cuenta la deformación por flexión cuando se diseñan muros soportantes.
  • Cargas axiales: De gravedad. 
  • Cargas perpendiculares: Producto de empujes laterales

Sistema de anclaje de muros

Parte fundamental de la función que cumple un muro para resistir los esfuerzos a los que se le somete, es la conexión que tienen hacia las fundaciones de la estructura. En la configuración que tiene un muro de perfiles Galvatec VH se debe asegurar colocando anclajes que trabajen a tracción y a corte. 

  • marcadaAnclajes de tracción: Se colocarán fijados a montantes y traspasarán la solera hacia la fundación. 
  • marcada Anclajes de corte: Se colocarán distribuidos en toda la longitud del muro, afianzando la solera inferior hacia la viga de fundación o radier. 

Características y recomendaciones para los muros estructurales MP1 y MP2 de Galvatec VH

Muro MP1: 

El Muro MP1 de Galvatec VH tendrá la característica de ser arriostrado por medio de una placa de corte. 

Se recomienda utilizar una placa de OSB de 11,1 o superior; cuya composición de hojuelas de madera orientadas en 3 capas perpendiculares entre sí, harán que el muro consiga el arriostramiento necesario para soportar las cargas aplicadas a él. 

La cara contraria del muro considera un revestimiento que no cumple características estructurantes como fibrocemento, yeso, cartón u otro.

Puedes revisar acá la ficha técnica. 

Muro MP2: 

El Muro MP2 de Galvatec VH tendrá la característica de ser arriostrado por medio de diagonales de arriostramiento debido a que ninguno de sus revestimientos (interior y exterior) serán una placa de corte. 

Se recomienda utilizar tirantes Galvatec de 70×0,85 o 100×0,85 cuya instalación debe considerar fijación del tirante solo en los extremos hacia el montante con tornillo cabeza de lenteja #8×1/2”. 

La ubicación de estas diagonales debe ser determinada por el calculista.

Puedes revisar acá la ficha técnica. 

Para ambas configuraciones, se recomienda la colocación de una viga superior repartidora de carga, la cual debe ser diseñada de acuerdo con las características de peso de la estructura superior.

muro mp2

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 
Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH.

Comentario