Si eres parte del mundo de la construcción, ya seas un maestro experimentado, una empresa de rubro o un estudiante ansioso por aprender, es probable que hayas escuchado sobre el metalcom o volcometal. Pero, ¿hay diferencias entre ambos sistemas? Acá te explicamos.
Tanto el metalcom como el volcometal son nombres de fantasía para referirse a diferentes soluciones de Steel Framing, y donde la principal diferencia está en la aplicación que tiene cada uno.
No obstante, ambos sistemas de construcción son sinónimos para hablar de lo mismo, es decir, de un sistema de construcción que utiliza perfiles de acero galvanizado para estructuras, muros, techumbres, construcción de cielos y tabiques divisorios (este último en el caso del volcometal).
Este sistema de construcción, también conocido como “Steel Framing”, se utiliza en la construcción hospitalaria, educacional, comercial e industrial.
Dicho sistema, además, es especialmente popular en la construcción de estructuras ligeras y de rápida ejecución, al ser un material liviano, permite ahorrarse tiempo en construcción, traslado y almacenamiento.
El volcometal se asocia sólo a la construcción de tabiquería liviana en perfiles de 0,5 mm; de hecho, debe su nombre a la alianza de volcán con perfiles galvanizados. Mientras, por otro lado, el metalcom se asocia a muros, envigados y techumbre.
Tal vez te interese leer: 4 razones para construir tu casa con acero galvanizado
Cabe mencionar que el volcometal plantea una solución constructiva en seco, lo que te trae grandes beneficios como por ejemplo:
Si bien puede no parecerlo, el acero galvanizado del cual está hecho el volcometal es realmente ligero, lo que facilita su transporte, manipulación e instalación en el sitio de construcción. Además de esto, representa un menor peso de estructura.
Este material no se deforma con el pasar del tiempo y soporta de manera eficiente las cargas a las que está sometido.
En un país como el nuestro, es necesario trabajar con estructuras resistentes a sismos y terremotos. En este sentido, el acero galvanizado tiene un muy buen comportamiento sísmico.
Posee y cumple con la certificación solicitada OGUC para la resistencia al fuego de los diferentes elementos constructivos.
También puede soportar altas temperaturas, por lo que en caso de incendios, es capaz de resistir por bastante tiempo antes de que comience a cesar ante el fuego.
Su ligereza y facilidad de ensamblaje permite acortar los tiempos en comparación a otros métodos tradicionales de construcción.
Galvatec VH es un sistema de construcción con perfiles de acero galvanizado livianos, ideales para edificar soluciones habitacionales como edificios, casas completas, techumbres, tabiques, cielos,y también para soluciones de infraestructura no habitacional tales como hospitales, aeropuertos, centros comerciales, strip centers, entre otros.
¿Tienes dudas al respecto? Contáctate con nosotros y te ayudaremos a resolver tus inquietudes.