Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

masividad del acero: aplicación de pintura intumescente
Escrito por VH 0 Comentarios

Masividad del acero: ¿qué efectos tiene el fuego en el acero? 

El acero ha sido una columna vertebral en la edificación de estructuras resistentes y duraderas. Sin embargo, cuando se enfrenta al desafío del fuego, surge la pregunta de cómo responde frente a él y cómo la masividad del acero influye en su capacidad para resistir altas temperaturas.

¿Qué es la masividad del acero?

Contrario a la intuición, masividad no es sinónimo de masa, sino que, curiosamente, es inversamente proporcional a la masa de un perfil de acero.

El concepto masividad o factor de forma del perfil se define como la relación entre el área exterior del perfil con protección contorneada, por unidad de longitud y el volumen de acero contenido en dicha área por unidad de longitud.

Factor de forma; propio de cada elemento o pieza de acero, con el que se determina el espesor de recubrimiento intumescente necesario para satisfacer la exigencia de resistencia al fuego.  

¿Cómo se calcula la masividad de un perfil de acero?

Se calcula como la superficie expuesta al fuego dividido por el volumen de la pieza, o como el perímetro del perfil expuesto al fuego dividido por el área de su sección transversal. Se expresa en m-1.

¿Qué efectos tiene el fuego en el acero?

El exponer una estructura de acero a un aumento de la temperatura tiene como consecuencia la disminución de sus propiedades mecánicas, lo que se traduce en que el elemento de acero, frente a la acción del fuego disminuye su capacidad resistencia. 

El acero presenta una conductividad térmica alta, por lo que se calienta de manera inmediata, de tal forma que, al ser sometido a un incendio, toda su sección alcanza la temperatura ambiente que se produce en el incendio generando el colapso estructural. Por lo anterior, se recomienda, y así lo exige la normativa, aplicar protección a las estructuras.

¿Qué indica la norma de protección al fuego?

La norma NCh-3040. Of 2007 establece su aplicabilidad en elementos estructurales de acero, define ensayos de inspección físicos y químicos y determina las responsabilidades de los actores involucrados, entre otros aspectos. 

Alcances a destacar sobre la norma: 

  • Aplicable a elementos estructurales de acero
  • Define ensayos de inspección físicos y químicos
  • Aplicable a pinturas intumescentes base acuosa y base solvente
  • Define responsabilidades del mandante, fabricante de pinturas, aplicador de pinturas e Inspector de Pintura 

Te puede interesar: ¿Cómo proteger la estructura de acero del fuego?

¿Cómo controlar la acción del fuego en el acero?

Para lograr controlar el fuego en las estructuras de acero, de acuerdo con lo que exige la normativa, se recomienda el uso de una pintura intumescente, la que posee una capacidad de expandirse a causa de reacciones químicas que actúan con el aumento de la temperatura. 

Reacciona al fuego directo o calor se hincha y se carboniza formando una gruesa capa de escoria espumosa firme que se adhiere y actúa como aislante térmico, retardando el momento en que el acero alcanza la temperatura de colapso de 550° C, sobre la cual perderá resistencia.

¿Qué tipo y espesor de pintura se debe aplicar?

Clasificación de la Pintura de acuerdo con los ensayos certificados que realizan las empresas proveedoras en institutos certificadores para ingresar al listado oficial de soluciones al fuego del Minvu. 

Si te interesó este contenido, te invitamos a seguir leyendo más en nuestro Blog VH, en el cual podrás encontrar más material respecto a perfiles de acero, construcción y mucho más. 

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 

Comentario