Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Columnas de acero
Escrito por Team VH 0 Comentarios

¿Para qué sirven las columnas de acero?

Las columnas de acero son de vital importancia en los proyectos de construcción y su principal función es la de sostener.

Podemos definir columnas de acero como elementos que están sujetos a esfuerzos axiales de compresión, ocasionalmente sometidos a esfuerzos horizontales (el viento y sismos) que pueden introducir solicitaciones importantes de tracción, flexión y hasta torsión.

Las columnas de acero son uno de los tipos de bases que sostienen distintas edificaciones hoy en día. El hormigón armado y la madera pueden ser otros materiales utilizados para estos mismos fines, pero el acero nos ofrece ventajas y prestaciones que ellos no pueden dar.

En las estructuras de acero, las columnas se pueden formar a partir de las múltiples posibilidades y variedades de perfiles conformados y/o laminados y también a partir de soluciones soldadas.

También puedes leer: Tipos de metalcon que existen para la construcción

¿Qué utilidad tienen las columnas de acero?

Estas columnas son elementos constructivos que se hacen en la fábrica, sin embargo, en el terreno se pueden realizar distintos tipos de modificaciones. 

Por ejemplo, las fundaciones, que de hecho suelen ser más fácil levantar con las columnas de acero que con otros materiales debido a que es muy liviano. Las columnas de metal están compuestas por elementos parecidos como , la cimentación superficial, el pedestal y las placas de acero.

Podemos encontrar distintos tipos de columnas de acero

Compuestas

Su conformación base es el acero, en algunos casos se recubre de hormigón por estética, pero también para protegerlos. Se utilizan en edificaciones de diferente altura, tienen alta capacidad de carga y mucha resistencia.

Mixtas

Son las que se fabrican con una mezcla de acero y hormigón, lo que hace posible una gran resistencia al fuego y fuerza para soportar grandes cargas, mayormente seleccionadas por ingenieros y arquitectos. 

Tenemos muchas soluciones con el uso de tubos, perfiles y columnas de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH

Comentario