Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

infraestructura antisísmica
Escrito por VH 0 Comentarios

Infraestructura antisísmica en Chile: un ejemplo para otros países

La historia de Chile ha forjado una infraestructura antisísmica que se destaca a nivel mundial. En este artículo repasamos parte de la normativa que ha sido un ejemplo para otros países, además de ejemplificar a través de los hospitales en Chile, que han sido estructuras críticas si de sismos se trata.

¿Qué es una estructura antisísmica? 

Es un tipo de construcción diseñada para resistir y mitigar los efectos de los terremotos. Una estructura antisísmica está diseñada con materiales y técnicas que minimizan los daños causados por los movimientos sísmicos, protegiendo así la vida de las personas y la integridad de las construcciones.  

¿Qué ha permitido a Chile contar con una infraestructura antisísmica ejemplar? 

En Chile, la conciencia sísmica está arraigada en la población desde los tiempos de la colonia. Basta recordar el terremoto del 13 de mayo de 1647, que devastó Santiago con una magnitud cercana a 8.5, cobrando alrededor de 100 vidas. A pesar de la destrucción, la iglesia de San Agustín permaneció en pie, lo dio origen al mito religioso del Cristo de Mayo. 

De cada uno de esos eventos sísmicos hemos extraído lecciones valiosas que se reflejan en la normativa ejemplar para el resto de los países. 

Sobre la normativa antisísmica chilena 

En Chile existe la norma NCh 433, “Cálculo antisísmico de los edificios” , la que aborda aspectos cruciales como el análisis estático o dinámico, efectos del suelo, forma estructural y la importancia del uso de las edificaciones.  

Además establece la zonificación sísmica de nuestro territorio, dividiendo Chile en 3 zonas sísmicas: 

  • Zona 1: cercana a la cordillera. 
  • Zona 2: representa a la zona central.  
  • Zona 3: la más próxima al océano Pacífico.  

A la Zona 3 es a la cual se le atribuye una mayor demanda sísmica, dada su cercanía a la falla de subducción. 

La normativa además establece factores de seguridad para ciertos edificios que define como infraestructura crítica en caso de catástrofe, como es el caso de los hospitales.  

Lee también: Estructura metálica: beneficios para la construcción antisísmica 

Infraestructura antisísmica: El ejemplo de los hospitales con aisladores sísmicos  

A lo largo del tiempo, la ingeniería se ha esforzado por mejorar las condiciones del comportamiento sísmico de los edificios. Desde principios de los 70, Japón fue pionero en la construcción de edificios con aisladores antisísmicos. 

En tanto en Chile, las primeras experiencias fueron desarrolladas por el Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica. Es así que, reconociendo el beneficio de los aisladores, se propone su implementación en la construcción de hospitales. 

Pero, ¿qué son los aisladores sísmicos? 

Los aisladores son dispositivos de protección sísmica que se instalan en las fundaciones del edificio y absorben la deformación, reduciendo los daños provocados por un sismo entre un 70% y un 90%. 

Esta tecnología se implementó inicialmente en la construcción del Hospital de Talca, y posteriormente se integró a la mayoría de los proyectos, como el Hospital Militar, Curicó, Gustavo Fricke y Chillán. 

La red de hospitales de Santiago Sur, actualmente en construcción por Sacyr, incluye el uso de aisladores sísmicos en los hospitales Sótero del Río, Buin y Cordillera. 

En estos 3 establecimientos se emplean perfiles Galvatec VH en la solución de tabiques, aprovechando el excelente comportamiento sísmico de las estructuras de acero galvanizado. 

¿Qué material resiste a los terremotos?  

Si bien existen distintos materiales capaces de resistir terremotos, el acero galvanizado destaca entre ellos. En términos de resistencia sísmica, el acero galvanizado ofrece una serie de ventajas, por ejemplo: 

Su ductilidad, es decir, su capacidad de deformarse sin romperse. Esta característica es clave, porque permite que la estructura absorba la energía del sismo y se deforme de manera controlada, reduciendo el riesgo de colapso. 

¿Te interesa conocer más sobre Galvatec VH u obtener más información? ¡Conversemos!

Comentario