Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

estudiantes de la universidad de chile visitaron vh
Escrito por VH 0 Comentarios

Estudiantes de la U. de Chile visitaron nuevamente la Planta VH

VH ha mantenido un firme compromiso con la educación y la difusión de conocimientos sobre el acero, por lo que está en permanente contacto con universidades e institutos que buscan conocer más acerca de los procesos productivos de este material. En esta línea, el pasado 04 de octubre, recibió, por segunda vez, la visita de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, quienes forman parte del curso “Tecnología del acero”. 

¿De qué trata el curso “Tecnología del acero”? 

El Instituto Chileno del Acero (ICHA) tiene como propósito  fomentar y promover el uso del acero en Chile. Este ha aportado significativamente en el estudio de normas relacionadas con el acero y se ha transformado en un referente técnico para la industria. 

En esta misión es que surge, hace ya 5 años, el curso “Tecnología del Acero”, el cual tiene como objetivo difundir el correcto uso y las aplicaciones del acero. Este se imparte a estudiantes  de último año de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. 

La experiencia en VH 

Los alumnos, acompañados por el profesor Juan Carlos Guitérrez, visitaron las instalaciones de VH y fueron atendidos por Fabian Sotomayor, encargado del área de calidad de VH. Puedes ver acá una reseña realizada por el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, donde también aparecen imágenes de lo que fue la visita. 

El recorrido comenzó en el laboratorio de calidad, donde recibieron una detallada charla sobre cómo se cumplen las normas de fabricación de perfiles de acero, con un énfasis especial en las normas NCh 3518 y NCh 3676.  Luego de esto, se les explicó cómo se realiza el control a las coladas de la materia prima que se recibía en nuestra planta. 

Posteriormente, los alumnos tuvieron la oportunidad de explorar la planta de VH y observar en detalle el proceso de conformado de perfiles en frío. 

Es así cómo fueron guiados por las diferentes secciones de la planta, destacando el proceso de conformado de perfiles, donde los estudiantes quedaron impresionados por la calidad y funcionamiento de la industria.  

Fue el mismo profesor quien manifestó que “estas instancias sirven de mucho para hacer que los alumnos visualicen la calidad de industria que hay en Chile”, y elogió a VH como una planta por sobre el nivel que conocemos, donde la limpieza, el orden y el funcionamiento la destacan. 

Finalmente, la visita concluyó alrededor de las 14.30 hrs., después de dos horas que acercaron a los alumnos de manera tangible a los procesos de producción del acero. 

Comentario