Teléfono

+56 2 2462 6900

Catálogo

#

Blog

Galvatec
Escrito por Team VH 0 Comentarios

Consideraciones de diseño para envigado de pisos galvatec

El Envigado de Piso es una solución de estructura horizontal habitable compuesta por vigas de piso, vigas maestras y una placa de corte.  A continuación, veremos las consideraciones de diseño que se deben tener en cuenta para construir un Envigado de Piso con perfiles Galvatec VH.

Debido a las características de soporte, para las vigas de piso se recomienda la utilización de los perfiles C de mayor alma C 2×6 (150mm) y C 2×8 (200mm) en los espesores disponibles de fabricación que son 0,85, 1,0 y 1,6mm. 

Consideraciones de diseño para envigado de pisos galvatec

El diseño debe considerar los criterios de deformaciones admisibles, que se basan en variables de serviciabilidad del envigado.  En el caso de las cargas totales peso propio más sobrecarga (PP+SC) la deformación visible o perceptible en los cielos inferiores. Es importante mencionar que la sobrecarga (SC) determinada en la NCh 1537, se basa en el recinto por habitar. 

La distancia a la que se colocarán las vigas una de otra será determinada por el calculista, siendo usualmente a 30, 40 y 60cms.  Constructivamente hay dos formas de colocar las vigas de piso hacia la viga maestra, sobre esta o a nivel.  

Para ambos casos la conexión de la viga de piso hacia la viga maestra es importante que sea con el elemento indicado, de forma de asegurar la transmisión de la carga de manera gravitacional. Para ello se recomienda el uso de ángulos galvanizados de 70x70x140x1,6mm o conectores 65x65x3,0mm.

Con una solución de Envigado de Piso con perfiles Galvatec VH es posible alcanzar luces de hasta 4,5 mts (dependiendo del PP+SC), se recomienda que en luces mayores a 3,0mts, se coloque un estabilizador horizontal, con tirante de desarrollo mínimo 50 mm a L/2 y que considere un bloqueador de giro al inicio y término del envigado. 

También puedes leer: Sobre el proceso de envigado con loseta liviana

Otras soluciones constructivas que da el envigado de piso

La parte superior de las vigas debe considerar la instalación de una placa de OSB o terciado estructural que actúa como diafragma rígido del Envigado.  La placa de corte se fija a cada una de las vigas con tornillo autoperforante cabeza de trompeta y en forma alternada.

Una solución constructiva que le agrega un componente de aislante acústico y térmico al Envigado de Piso es considerar sobre la placa una loseta de hormigón liviano.

La solución de Envigado de Piso con loseta liviana Galvatec VH reúne todo lo que la obra requiere como solución constructiva, por tratarse de una construcción económica, fácil de instalar, rápida y liviana.  

Consulta las fichas técnicas relacionadas con este artículo en nuestra biblioteca. Se recomienda siempre seguir el plano de diseño y cálculo, validado por un ingeniero calculista.

Tenemos muchas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH

Comentario