Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

peso del acero: tubos de acero
Escrito por VH 0 Comentarios

El peso del acero: cuál es su relevancia a la hora de construir

El acero es un material maravilloso con muchos usos, pero puede ser difícil calcular su peso. Esto se debe a que el acero se presenta en muchas formas y tamaños diferentes, y calcular su peso con precisión requiere mucha información sobre el material y su composición.

Para despejar todas estas incógnitas, el team VH realizó una entrevista abarcando este tema a Paulo Vitta, vendedor técnico de VH. Vamos a desmenuzarlo punto por punto.

¿Por qué es importante calcular el peso del acero?

La primera pregunta que nos surge sobre el cálculo del peso del acero, es el porqué es tan importante, a lo que Paulo nos señala: 

“Hay dos puntos que abarcan su importancia, en primer lugar, cuando uno construye lo primero que considera en una estructura, es la etapa del diseño, lo que incluye el peso de los materiales y el peso de la estructura completa. La cual evidentemente está compuesta por diferentes tipos de materiales.

En el caso del acero, se debe conocer el peso de cada perfil de acero, de esta forma sabremos, por un lado cuánto pesará la estructura y también cuánto peso será capaz de soportar” nos dice.

 “El segundo punto es comercial, que es un poco más conocido para nosotros los que trabajamos en la industria, porque entrega el valor de una viga o un perfil común y corriente, o un perfil abierto o cerrado, o perfiles de acero galvanizado, es decir, teniendo la información del metraje, el tipo de acero y el valor por metro, los equipos de ventas tienen la suficiente información para entender cuantos kilos de acero están vendiendo.”

¿Para qué tipo de usos del acero se calcula su peso?

“Desde la estructura más básica hasta la más compleja, es decir, el maestro que hace una reja en tu casa o hace un cobertizo para un estacionamiento tiene que conocer el peso para poder dimensionar la estructura que está construyendo, en la mayoría de los casos, los maestros (sin estudios previos) aprenden con el tiempo […] por otro lado las obras de mayor envergadura en cuanto a infraestructura, especialmente industrial y comercial, donde se tiene en consideración el peso del acero, como edificios, galpones, aeropuertos dada la relevancia que tiene para poder dimensionar toda la estructura”.

“Otras estructuras más simples como las señalizaciones de tránsito, postes luz, puentes de tag y un sin fin de cosas con las que nos topamos en nuestro diario vivir, todo lo que está a nuestro alrededor, se cúbica y se calcula su peso para que cada estructura tenga la capacidad de soportar las condiciones para la que fue construida”.

¿Cuál es la forma de calcular el peso del acero?

“Dado que uno no anda por ahí pesando los perfiles, existe una tabla de perfiles, que es la herramienta básica que se usa en la industria, entonces qué es lo que se hace, uno busca la información de los proveedores a los cuales le va a comprar acero y busca los perfiles que necesita en dicha tabla, luego hace el cálculo de acuerdo a la información que aparece” 

Puedes encontrar el catálogo con la tabla de perfiles para calcular tu estructura aquí.

“La fórmula que aparece en el catálogo, te entrega variables que tú vas reemplazando en función de la información que tienes respecto a lo que quieres construir, lo puedes hacer para un perfil cuadrado, para un perfil canal costanera, etc, puedes obtener el peso de cualquier perfil de acero con esta fórmula.”

¿Qué pasaría si no se calcula el peso del acero? 

“Existen dos posibles escenarios de lo que puede ocurrir y los dos tienen ventajas y desventajas. El primero es que se puede sobredimensionar la estructura, es decir, que se cometa el error de comprar más acero de lo necesario, por lo tanto voy a gastar más dinero. La otra, que desde mi punto de vista, es mucho más importante, es que si no se calcula el peso del acero que se va a usar, se puede subdimensionar la estructura, por ejemplo, si estoy construyendo una casa, específicamente una techumbre, pensando en que irá cubierta por planchas de zinc (que son más liviana) y después de un tiempo, la cambie por una teja de arcilla o cemento que puede ser 5 veces más pesada, automáticamente la estructura queda subdimensionada y corremos el riesgo de que colapse, por lo tanto considerar el peso de la vigas o perfiles que se utilizan para construir la estructura va directamente relacionado con la seguridad de la misma y este es un tema que si o si debemos abarcar con los maestros a la hora de vender”.

Si te interesa saber más, te invitamos a visitar nuestro Blog

Comentario