Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

acero reciclado
Escrito por VH 0 Comentarios

El Acero reciclado y su rol en la economía circular 

¿Sabías que el ciclo de vida del acero reciclado es ilimitado? Esta característica lo convierte en un pilar fundamental en una economía circular, donde se respeta el entorno y se aprovechan al máximo los desperdicios que puede generar un material tan utilizado como el acero. 

El acero y su rol en la economía circular 

El acero es un material 100% reciclable, esto quiere decir que, cada vez que se recicla, no pierde sus cualidades, ya sea resistencia, maleabilidad, dureza y calidad. Teniendo esto en cuenta, el acero reciclado puede volver a ser lo que era en su primer uso, ya sea una viga, una carrocería de un vehículo, una viga, etc. 

De esta manera, el acero se reutiliza, se funde y se remodela desde hace miles de años, y no sólo por el hecho de que sea más económico y limpio, sino también porque el hierro y otros metales que se emplean para fabricar acero, tienen propiedades químicas y físicas inherentes, que no se alteran en el proceso de reciclado. 

Todo el proceso descrito anteriormente, posiciona al acero reciclado como un material de peso en la economía circular; un modelo de producción y consumo sostenible, donde se optimizan los recursos y se aprovechan los residuos, reciclándolos y dándoles una nueva vida. Ahora bien, veamos qué beneficios tiene el acero reciclado para el planeta. 

¿Cuáles son los beneficios del acero reciclado?   

  • Menor consumo de agua y energía: Dado que se evita la extracción y transporte de nuevas materias primas. 
  • Muchas posibilidades de reutilizarse: Al ser un material maleable, puede transformarse en muchos productos. 
  • Menos emisiones de CO2: La industria mundial de acero genera aprox. el 5% de gases de efecto invernadero. Frente a esto, un estudio realizado por la Fundación para la Economía Circular (FEC), señala que aumentar la tasa de reciclado de acero, plásticos, aluminio y cemento, podría reducir un 50% las emisiones industriales de CO2. 

Tal vez te interese leer: Proyectos sustentables: ¿por qué el acero es sostenible? 

Proceso del acero reciclado 

Hay que tener en consideración que los residuos de acero se dividen en tres tipos de acuerdo a su origen: doméstico, industrial u obsoleto. 

  • Los residuos domésticos, que si bien puede parecer que son los que se producen en los hogares, en realidad son los desechos de acerías. 
  • Los obsoletos se entiende como residuos de infraestructuras y productos que han llegado al final de su vida útil. 
  • Por último, los residuos industriales son los que resultan de actividades en plantas de fabricación de productos de acero.  

Sobre el proceso 

Cuando se recolectan los residuos, por parte de plantas de reciclaje, se le aplican estrictos controles de calidad y contenidos a través de mecanismos de espectrometría. Luego se procede a la fragmentación de acero, donde se corta y tritura. El último paso consiste en la fusión del material, reciclando acero que tenga alto contenido en titanio y níquel. 

Ya obteniendo acero reciclado, podemos ver que este tiene múltiples usos dependiendo del acero que se quiera crear. 

Los tipos de acero más importantes son: acero al carbono, acero corrugado, acero corten, acero de aleación, acero dulce, acero efervescente, acero estirado en frío, acero estructural, acero galvanizado, acero laminado y acero suave. 

Estos tipos de acero tienen gran versatilidad para volver a utilizarse en distintos sectores y aplicaciones, ya sea en estructuras de construcción, construcciones ferroviarias, elementos de transporte de agua y gas, en la industria automovilística, etc. 

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 

Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH.

Comentario