Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

fachada de edificio de cristal y acero
Escrito por VH 0 Comentarios

Edificios de cristal y acero: ¿son una combinación eficiente?  

No cabe duda de que los edificios de cristal y acero representan obras arquitectónicas modernas, innovadoras y muy atractivas visualmente, pero, más allá de lo netamente estético, ¿son edificios eficientes? Acá te contamos la respuesta.   

La modernidad de los edificios de cristal y acero  

Los edificios de cristal y acero son, sin duda, íconos de la arquitectura moderna. Su estilo innovador, prolijo y elegante hace que destaquen por sobre otros edificios. 

Algunos emblemáticos que podemos nombrar rápidamente son, por ejemplo: El Palacio de Cristal de Madrid, el Edificio Shard de Reino Unido o el Cooled Conservatory Complex en Singapur (los dos invernaderos con clima controlado más grandes del mundo). 

Pero, ¿son los edificios de cristal y acero una combinación eficiente? En los siguientes párrafos abordamos la eficiencia de ambos materiales por sí solos, para finalmente responder a la pregunta sobre si ambos son una buena combinación o no. 

Cooled Conservatory Complex en Singapur

¿Qué sabemos de la eficiencia de las estructuras de acero? 

Si queremos obtener soluciones constructivas eficientes, tomar en cuenta un material como el acero sí que nos puede ayudar gracias a sus propiedades térmicas

El acero se caracteriza por ser un excelente aislante al tener una alta capacidad calorífica específica (la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa en un grado centígrado). Esto significa que si quiere mantener algo frío o caliente, el acero puede ser el material adecuado para cumplir tal función. 

De esta manera, el acero es un elemento clave en la aislación térmica, dado que se utiliza en la construcción para proporcionar una mayor resistencia, evitar la corrosión, mejorar la resistencia al fuego y su capacidad para resistir el flujo de calor y mantener las estructuras a una temperatura uniforme sin que se calienten o se enfríen demasiado. 

Tal vez te interese leer: En aislación térmica, ¿qué rol juega el acero? 

¿Y qué hay sobre los edificios de cristal? 

Antes de abordar la problemática, es necesario mencionar que las fachadas de cristal nacieron en el norte de Europa, allá donde abundan las temperaturas frías y la baja radiación solar. 

El uso del cristal surgió entonces como una oportunidad para recibir energía del sol y almacenarla para mejorar la sensación climática al interior de edificios, casas y otras construcciones.  

De acuerdo a Francisco Godoy, de la UFT, máster en Diseño Sustentable y Medioambiental de la Architectural Association de Londres, cada edificio construido debe responder a su entorno climático, por eso, el uso del vidrio conviene más en latitudes extremas, mientras en países como Chile, que se encuentran cerca de la línea del Ecuador, es mejor aumentar la masa térmica del edificio y reducir el uso del vidrio. 

“Shard” de Londres, edificio de cristal y acero

Sobre la climatización interior 

De acuerdo a un estudio realizado por Claudio Vásquez, arquitecto y académico de la Universidad Católica de Chile, durante los años 2003 y 2011, se construyeron 45 edificios premium en Santiago, los que se distribuyeron principalmente en: El Golf, Ciudad Empresarial, Las Condes, Av. Providencia y centro. 

De este total de edificios, el 75% tiene sus fachadas cubiertas de vidrio. En su estudio, el arquitecto seleccionó una muestra de 7 plantas de 800m2 promedio de superficie distribuidos en cuatro edificios de Nueva Las Condes, en los cuales destacaba el muro cortina (un sistema de fachada autoportante, por lo general ligera y acristalada, que se construye de forma continua por delante del edificio).  

El estudio duró 12 meses, en este tiempo se midieron aspectos como: la humedad, la temperatura, iluminación y el consumo de energía. 

Desde ahí, los resultados fueron que: “La transparencia del vidrio produce un efecto invernadero, lo que significa que el mobiliario se calienta y emite un calor que el vidrio no deja salir”. 

Todo esto va muy de la mano con sistemas de aire acondicionado, ya que, durante un fin de semana en que se estudió uno de los edificios, cuando el aire acondicionado estaba apagado, se llegó a sentir 40 grados, mientras que en el exterior, la temperatura era de 28 grados.  

Esto, a su vez, produce un mal uso de estos sistemas de acondicionamiento, ya que es común mantenerlos encendidos durante todo el año. 

Según Juan Carlos Guzmán, el gerente técnico de CBRE – compañía que administra gran parte de los edificios premium de Santiago – en este tipo de plantas el aire acondicionado está siempre encendido, lo que produce un mayor gasto energético, llegando a consumir entre 45 y 90 kwh/m2 en climatización (una torre eficiente consume 20 y 30 kwh/m2 en promedio).

Edificios de acero y cristal: ¿son una combinación sustentable? 

En definitiva, los edificios de acero y cristal no son una mala combinación. De hecho, el acero, al combinarse con otros materiales — como la fibra de vidrio — puede disminuir aún más la conductividad térmica de la que hablamos en un principio, es decir, puede mantener el calor dentro de un edificio durante mucho más tiempo. 

El estudio anterior evidencia el gasto energético precisamente de Chile, un país con un clima mediterráneo, en el cual hay una temperatura anual de 14 grados, clima lluvioso y frío en invierno, pero con veranos muy secos y cálidos. En este tipo de clima, no se recomienda construir edificios de cristal. 

Pero, en climas lluviosos y con temperaturas más frías, el uso del cristal es una excelente opción para mantener el calor dentro de las estructuras. De esta manera, entendemos que el vidrio no es el problema, sino más bien el hecho de que algunos edificios no están bien diseñados para el clima al cual se exponen. 

Pero, a modo de resumen, combinados ambos materiales y de acuerdo al contexto climático en el cual se diseñan, no son una mala combinación. 

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 

Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH.

Comentario