Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Escrito por VH 0 Comentarios

Conoce cómo es el diseño de perfiles de acero

El acero es uno de los materiales más utilizado en la construcción en nuestro país. Este material es usado en un amplio espectro de destinos, como lo son las construcciones habitacional, comercial, industrial, etc. 

Las dos principales razones por la que el acero se utiliza en estas edificaciones son por su alta resistencia mecánica y su gran ductilidad. Estas características brindan un buen comportamiento sísmico, ya que el acero tiene la capacidad para resistir de forma eficiente las cargas generadas durante los sismos.

Sobre el diseño de perfiles de acero

Obtener estructuras de acero que soporten las cargas a las que se les expone en su vida útil, depende fundamentalmente de tres variables muy importantes: calidad de los materiales, diseño eficiente y construcción acorde al proyecto.

Lo primero que se debe conocer es la calidad del acero con la cual se pretenden resolver los diferentes elementos estructurales de una edificación. Los aceros se agrupan según varias clasificaciones de la ASTM (Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales, por sus siglas en inglés). Alguno de ellos son:

  • A36. Aceros de propósitos generales. 
  • A529. Aceros estructurales de carbono. 
  • A572. Aceros estructurales de alta resistencia y baja aleación. 
  • A242, A588. Aceros estructurales de alta resistencia, baja aleación y resistentes a la corrosión atmosférica. 
  • A514, A582. Placas de acero templado y enfriado.

En Chile el más utilizado es el de calidad A36, que entre sus principales elementos destacan la resistencia al carbono y al manganeso en cantidades cuidadosamente dosificadas. Es utilizada en estructuras de galpones, puentes y barras de acero para hormigón.

Te recomendamos leer: Tipos de perfiles de acero: qué son y cuáles existen

Propiedades mecánicas de los perfiles de acero

Los perfiles de acero deben tener propiedades mecánicas para cumplir con la resistencia del elemento estructural para el que se utilizará. Estas propiedades se obtienen de una relación entre el esfuerzo aplicado y la deformación del elemento hasta sobrepasar su límite elástico. 

Las propiedades en los aceros están directamente relacionadas con su composición química, de sus aleaciones, de su proceso de laminación, forma de enfriamiento y del tratamiento térmico posterior, lo cual en conjunto determinará el tipo de solicitaciones al que puede ser expuesto. Sin duda aquí también juega un papel fundamental la geometría del perfil de acero que también puede incidir en la resistencia del material.

Ventajas del acero como material estructural

  • Alta Resistencia: El acero posee una muy buena resistencia en elementos estructurales, los que además representan una baja cuantía de peso en la estructura total en comparación a otros materiales. 
  • Uniformidad: Las propiedades del acero no varían apreciablemente con el tiempo como es el caso de las estructuras de hormigón armado
  • Elasticidad: El acero, por su composición, posee un alto grado de elasticidad antes de llegar a su límite de ruptura, por sobre la mayoría de los materiales.
  • Durabilidad: Si el mantenimiento de las estructuras de acero se hace de forma adecuada considerando las variables climáticas de la zona donde se construya, pueden durar indefinidamente.
  • Ductilidad: Es una de las cualidades del acero y considera soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión.

Normas de diseño estructural vigentes en Chile

En Chile existen una serie de normativas que sientan las bases del diseño de estructuras de acero. Cumplir con ellas es obligatorio y representan las condiciones especiales que tiene el diseño de estructuras en nuestro país. 

Las principales normas que aplican al diseño con perfiles de acero en chile son las siguientes:

  • La NCH 433 OF 1996: Es una norma chilena que establece requisitos exigibles para el diseño sísmico de edificios. También se refiere a las exigencias sísmicas que deben cumplir los equipos y otros elementos secundarios de edificios.
  • La NCH 1537 OF 2009: Es una norma chilena que establece las bases para evaluar las cargas permanentes y cargas de uso en el diseño de edificios y otras estructuras.
  • La NCH 3171 of 2010: Es una norma chilena que establece las disposiciones generales y las combinaciones de carga para el diseño de edificios y otras estructuras
  • La NCH 432 of. 2010: Establece los requisitos exigibles para el diseño estructural de edificios frente a cargas de viento
  • NCh 3576: Establece los requisitos para perfiles estructurales de acero al carbono conformados en frío, sumándose a la norma NCh 3518 que establece requisitos para productos tubulares.

Estas nuevas normas entregan al mercado de la construcción, formadores, importadores, comercializadores y usuarios una nueva herramienta para asegurar la calidad y resguardo de las edificaciones construidas con perfiles de acero.

VH en el cumplimiento de la norma

Los perfiles VH son certificados bajo ambas normas, para ello entregamos para quien lo requiera un certificado de calidad validado por un ente externo acreditado en el Instituto Nacional de Normalización (INN) para respaldar nuestro proceso.

Te invitamos a visitar nuestro Catálogo de perfiles de acero, donde podrás revisar las especificaciones de nuestros perfiles de acero y así concretar tu proyecto. Completa el formulario para resolver tus dudas. ¡Con gusto te ayudaremos a resolver cualquier inquietud que tengas!

Comentario