Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Cubicar: su función en la construcción
Escrito por Team VH 2 Comentarios

¿Cómo cubicar y cuál es su función en la construcción?

Conoce todo sobre la importancia de cubicar un proyecto antes de su implementación en una construcción. Da clic.

La cubicación es un término de construcción que se refiere al proceso de medir las dimensiones de un objeto y luego calcular su volumen. Se utiliza en la construcción porque permite a los constructores calcular fácilmente la cantidad de material que necesitarán para un proyecto.

El cálculo de cubos es una parte importante de la construcción porque ayuda a mantener los costes bajos al asegurar que no se gasta demasiado en materiales. También ayuda a garantizar que el proyecto de construcción se desarrolle sin problemas: si tiene demasiado o muy poco material, podría acabar teniendo problema, como fugas o grietas.

¿Por qué es importante cubicar?

La cubicación es una técnica de construcción que consiste en medir las dimensiones de una habitación o estructura y, a continuación, multiplicar esas medidas para calcular el volumen de dicha habitación o estructura. 

Esta información puede utilizarse para determinar la cantidad de material que se necesitará para el proyecto de construcción. Además, la cubicación puede ayudar a los constructores a crear planos de planta para nuevos proyectos de construcción, determinando la cantidad de superficie que cubrirá cada pared o sección de suelo.

La cubicación también es importante porque permite a los constructores comparar diferentes materiales, por ejemplo, pueden comparar la cantidad de hormigón necesaria para un determinado proyecto y también compararla con la cantidad de acero necesaria para otro proyecto. Esto facilitará a los constructores la elección del material más adecuado para sus necesidades.

También puedes leer: Acero y metales: 4 sugerencias para mantenimiento de estructuras

Formas de cubicar

Hay varias formas de cubicar. El primer método consiste en utilizar un buscador de ángulos y una calculadora para medir la longitud, la anchura, la altura y la profundidad de los cuatro lados de una estructura (longitud x anchura x altura x profundidad = volumen).  

Por ejemplo, si quieres construir un cobertizo de 3,0 x 3,0 mt y de altura 2,0 mt, para la estructura tomaremos los metros lineales de perfil y para la techumbre los metros cuadrados de la construcción.

Superficie de cubierta 3 x 3 = 9 m2

También puedes cubicar un espacio dibujando líneas desde cada esquina del área hasta el punto central, y luego conectando esas líneas con líneas rectas para formar una X. A continuación, puedes delimitar áreas en función de la distancia de cada esquina a ese punto central.

¿Qué herramientas se utilizan? 

Para cubicar correctamente, necesitará algunas herramientas básicas como cintas métricas, calculadoras y lápices. También puede utilizar herramientas más avanzadas, como niveles láser o laserscopios, si desea una mayor precisión en sus mediciones que la que se puede conseguir manualmente sin estas máquinas, pero esto no es necesario para la mayoría de los proyectos en los que la precisión no es primordial (como las viviendas).

La función de la cubicación en la construcción es asegurar que se compran suficientes materiales para el proyecto. Sin la cubicación, podrías acabar con demasiado material o con uno insuficiente, y cualquiera de las dos cosas te saldría cara.

La cubicación es importante en la planificación espacial y la arquitectura porque les ayuda a garantizar que su estructura se ha planificado con referencia a todas las operaciones posibles.

¿Quieres saber más? conoce más temas relacionados a la construcción, además tenemos muchas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero, si te interesa puedes visitar el inicio del Blog VH

Comentario