Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

acero galvanizado
Escrito por VH 1 Comentario

¿Cuál es la vida útil del acero galvanizado? Tips para protegerlo 

El acero galvanizado es un acero que posee, de alguna forma, un componente de zinc, ya sea en aleación o recubrimiento, lo cual evita que este se oxide; aún así, hay ciertos factores a considerar que influirán en que el acero pueda prolongar aún más su vida útil y evite la corrosión. 

Te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas cuáles son estos factores, además de contarte algunos consejos para proteger el acero galvanizado. 

¿De qué depende la durabilidad del acero galvanizado? 

Existen diferentes factores que influirán en la durabilidad del acero galvanizado, entre ellos podemos encontrar: 

  • Las capas de zinc que lo recubren
  • El método de galvanizado
  • El ambiente en que se encuentre

A continuación te explicamos de qué manera estos factores influyen en que el acero extienda su durabilidad. 

1 | Durabilidad según el recubrimiento de zinc  

Un factor importante es el recubrimiento de zinc. En el caso del galvanizado en caliente, mientras mayor sean las micras que recubran el perfil, mayor protección tendrá y su vida útil se prolongará. 

2 | Durabilidad según el método de galvanizado 

El acero galvanizado puede tener diferentes métodos, algunos de ellos son el electrogalvanizado, el galvanizado en caliente o galvanizado de origen. Este último siempre será mucho mejor, ¿por qué? Una de las razones para afirmar esto, es que la capa de zinc del galvanizado en caliente es mucho más gruesa que la del electrogalvanizado, lo que permite que sea mucho más resistente a la corrosión. 

3 | Durabilidad del acero galvanizado según la norma 

De acuerdo con ASTM A 653, una designación de tipo G90 significa que el acero posee 275 gr/m2 de zinc incorporado a él, lo que extrapolando a una tasa de corrosión de 0,3 micrones por cada año de vida útil de un perfil, este debería durar 350 años. En VH fabricamos  nuestros perfiles Galvatec con un acero galvanizado G60.

Quizá te pueda interesar: Acero galvanizado: qué es y cuáles son sus aplicaciones

Tips para proteger el acero galvanizado

Si tienes acero galvanizado guardado en bodegas o lugares similares, te damos algunos consejos para que puedas cuidar su mantención:

  • Evita que se exponga a entornos donde el pH es menor a 6 y mayor a 12.  
  • Evita que tenga contacto directo con otros metales, como el cobre, especialmente si el acero se encuentra en lugares corrosivos.  
  • Evitar el lavado abrasivo del acero (la limpieza abrasiva podría eliminar la pátina, una película delgada que protege al acero de la corrosión). 
  • Por último, evita tener el acero galvanizado en lugares húmedos y con poca ventilación; prefiere ambientes secos y ventilados. 

Sigue estos consejos y podrás mantener en buen estado el acero galvanizado y cuidar su vida útil. 

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 

Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH.

Comentario