Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Materia prima para creación de acero.
Escrito por Team VH 0 Comentarios

¿Cuál es la materia prima del acero?

El tipo de materia prima condiciona el proceso de fabricación del acero. Mira cómo es su proceso y más detalles.

El acero es una aleación de hierro con una cantidad de carbono que puede variar, y este se puede obtener a partir de materia prima natural como: el arrabio, que a su vez lo podemos obtener de minerales en instalaciones dotadas de alto horno (como un proceso integral), de chatarras tanto férricas como inoxidables. El tipo de materia prima condiciona el proceso de fabricación.

También se puede fabricar de manera reciclada, y este proceso se trata de recoger desechos con un imán capaz de captar hasta 5 toneladas, donde un 80% de estos se transformarán en barras de acero.

¿Cuál es la materia prima del acero y cómo es el proceso de fabricación?

El acero es un metal que se obtiene mediante la aleación (es la mezcla de uno o más elementos), y estos son hierro (Fe) y carbono (C) siempre que el porcentaje de carbono varié entre el 0.035 y 2.14%. En algunos casos en este proceso se incluyen otros materiales como el cromo (Cr), el níquel (Ni) o el manganeso (Mg) con el objetivo de dar al material algunas propiedades específicas.

Primero se realiza el proceso de extracción, y luego se deben introducir los materiales en un horno a muy altas temperaturas para conseguir esta aleación y que sean fundidos por el calor, finalmente eliminando ciertas impurezas presentes en el hierro.

Después de esto se consigue un material resistente y maleable pero con un problema que conocemos y hemos visto en artículos anteriores, se trata de la oxidación. 

También puedes leer: ¿Qué es la oxidación o corrosión del acero y cómo protegerlo?

El acero al ser un metal se oxida y tiende a perder sus cualidades, entonces normalmente la plata tiende a ponerse negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y el aluminio tiende a ponerse rojo. En el caso del acero, el hierro presente en él tiende a oxidarse al mezclarse con el oxígeno en el ambiente y crean óxidos de hierro de un característico color rojizo.

Para evitar la oxidación causada por el oxígeno presente en el aire o el agua en el proceso de aleación se incorpora cromo (Cr) el cual crea una capa protectora conocida como capa activa, que es la encargada de impedir que el oxígeno penetre el material.

Tenemos muchas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH

Comentario