Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Escrito por VH 0 Comentarios

¿Qué es la Cruz de San Andrés en cerchas?: Lo que debes saber

En el contexto de techumbres, el término Cruz de San Andrés se escucha con frecuencia. Pero, ¿qué significa realmente la Cruz de San Andrés en cerchas? A continuación exploramos un poco de su significado y aplicaciones.  

Qué es la cruz de San Andrés en Cerchas

Llamada así a propósito del santo que fue crucificado en forma de cruz y con la cabeza hacia abajo; la Cruz de San Andrés en cerchas es un elemento estructural utilizado en construcción para reforzar y estabilizar la estructura de un techo o una cubierta. 

Su diseño proporciona resistencia y estabilidad a la cercha, distribuyendo uniformemente las cargas y resistiendo fuerzas externas, como el viento, la nieve o los sismos. Por esto, la Cruz de San Andrés es especialmente efectiva para prevenir la deformación o el colapso de la estructura en condiciones adversas.  

¿Dónde podemos ver la Cruz de San Andrés? 

En la práctica, la Cruz de San Andrés se utiliza comúnmente en cerchas de acero en techos de edificios residenciales, comerciales e industriales. Su presencia en la estructura no sólo mejora la resistencia y estabilidad. 

Tal vez te interese leer: Construir una casa: ¿Cuánto tiempo demora con Galvatec VH?

Galvatec VH y la Cruz de San Andrés como elemento clave 

La construcción de una techumbre con cerchas armadas con perfiles Galvatec VH es una solución liviana y económica, además de estructuralmente eficiente si se consideran todos los elementos necesarios para que así sea.  

Es fundamental estructurar toda la techumbre y sus elementos, con el propósito de asegurar un buen comportamiento frente a las cargas que la pueden afectar, como: viento, sismo, nieve y otros. 

La cara superior de la techumbre se rigidiza por medio de placas de corte (OSB o terciado estructural) colocados sobre las costaneras de techo o en ausencia de placa mediante estabilizadores (perfil C 40CA085) que triangulan en forma de espina de pez las cerchas. 

Además, es importante considerar un elemento que estabilice las cerchas para asegurar su verticalidad o plomo; en este sentido, la Cruz de san Andrés o contraventaciones cumplen esta función de manera efectiva. 

Como mencionamos antes, la función de la Cruz de San Andrés es mantener la verticalidad o plomo de la cercha. Para ello se recomienda la utilización de los perfiles galvanizado Galvatec VH Omega 38OMA085 o 38OMA05 según sea necesario.  

Su característica geométrica permite la colocación de fijaciones con 2 tornillos autoperforantes #10×5/8” punta broca al ala del perfil vertical de la cercha. 

Puedes consultar nuestra Ficha Técnica Estabilizadores de Cerchas relacionada con este artículo en nuestra biblioteca. Y, no olvides que siempre se recomienda seguir el plano de diseño y cálculo, validado por un ingeniero calculista.

¿Dónde se colocan las cruces de san andrés? 

Por lo general la Cruz de San Andrés se coloca en la línea del montante central o pendolón, pero dependiendo de la forma diseñada, se puede colocar el montante que va al 1/3 de la cercha. 

Ahora que tienes claro qué es la Cruz de San Andrés, puedes entender su gran función en la ingeniería estructural, al garantizar estabilidad y resistencia a las estructuras de techos y cubiertas, proporcionando una solución eficaz para enfrentar diversas condiciones ambientales y de carga. 

¡Brinda a tus proyectos la calidad de Galvatec VH! 

Conoce acá nuestro catálogo de perfiles de acero galvanizado; ideales para edificar soluciones habitacionales como edificios, casas completas, techumbres, tabiques, cielos,y también para soluciones de infraestructura no habitacional tales como hospitales, aeropuertos, centros comerciales, strip centers, entre otros.

Si deseas obtener más información sobre su funcionalidad y aplicación, contáctanos, nuestro equipos de asesores están disponibles para darte toda la información que necesitas al respecto.

Comentario