Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Escrito por VH 0 Comentarios

¿Cómo cubicar metalcom? Te lo explicamos fácil 


En todo proyecto que se desee ejecutar, existe una etapa previa a la confección del presupuesto oficial que son las cubicaciones. En esta oportunidad te explicaremos cómo cubicar metalcom acero, para ello lo ejemplificaremos a partir de los perfiles de acero Galvatec VH, los cuales te ayudarán a simplificar este proceso. 

¿Qué es cubicar? 

Cubicar significa determinar los volúmenes y magnitudes de las obras a ejecutar, sin considerar las pérdidas, ni el rendimiento de los materiales. Estos últimos se deben calcular e incluir en el análisis de precios unitarios. 

La acción de cubicar es conseguir esas cantidades a través de medidas y dimensiones, las que se obtienen estudiando directamente los planos del proyecto y sus especificaciones técnicas, que pueden ser de arquitectura, estructura, instalaciones sanitarias y eléctricas y las especialidades

En otras palabras, este término se refiere al proceso de medir las dimensiones de un objeto, como una habitación u otra estructura, y calcular su volumen. Esto permite a los constructores calcular fácilmente la cantidad de material que será necesario para un proyecto. 

Las cubicaciones también irán enlazadas con el itemizado del proyecto, el que está subdividido por partidas de instalación de faenas, obra gruesa, terminaciones y especialidades, entre otras. En cada ítem particular de la cubicación, se indicará la unidad de medida en que se debe realizar la cubicación, lo que está determinado por la Nch 353-2000.

Alcances de la NCh 353-2000

La NCh 353. Of 2000 establece procedimientos uniformes para determinar las cantidades de los elementos que constituyen los proyectos de edificación y todos sus componentes, y se inserta dentro del proyecto FDI (Fondo de Desarrollo Institucional): Calidad en la Construcción – Actualización de Normas Chilenas Oficiales.

Además, en la norma se definen las unidades que se aplican en cada una de las partidas de construcción, las que pueden ser expresadas en: unidad (un), metro lineal (ml), kilos (kg), metro cúbico (m3); estas son las más utilizadas.

Además, la norma establece el orden en la confección del presupuesto de construcción:

Tal vez te interese leer: ¿Cuál es la función de la cubicación en construcción? 

¿Cómo cubicar metalcom? 

Cabe mencionar que en VH trabajamos con Galvatec, un sistema de construcción con perfiles de acero galvanizado livianos, los cuales son ideales para edificar edificios, casas completas, techumbres, tabiques, cielos, entre otros. 

Ahora bien, lo primero que debemos tener en cuenta es que, por lo general, la estructura de perfiles Galvatec VH se asocia a la obra gruesa, al ser la estructura soportante de una edificación. Excepcionalmente, la confección de tabiques livianos y cielos con perfiles Galvatec VH pueden, en algunas ocasiones, excluirse de lo comentado anteriormente.

Si bien el acero en general se cotiza por kilo, finalmente la segregación de todas las piezas a utilizar nos lleva a unidades o tiras específicas de cada uno de los perfiles solicitados. 

Por otro lado, aún cuando es sabido que el formato de comercialización de perfiles es 6,0 metros, es muy importante que cuando realices la cubicación de perfiles Galvatec VH, tengas el catálogo de productos a mano, pues contiene cada uno de los largos disponibles para cada perfil. 

Por ejemplo, un perfil de 90CA085 perforado está disponible en 2.40, 2.50, 3.0 y 6.0 metros. La diversidad de largos disponibles ayuda a que las partes se adapten a casi todas las piezas que se requieren en obra.

El conocimiento de nuestro catálogo hará que el proyecto logre una real optimización de los perfiles disponibles, lo cual se puede traducir directamente en la reducción de la merma o pérdida en obra.

Ejemplo práctico sobre cómo cubicar metalcom

Para graficar esto, vamos a mostrar un ejemplo práctico de la cubicación de perfiles para un elemento muro, en el cual veremos lo que especifica el proyecto y lo que podemos encontrar en el catálogo.

Viendo el plano nos damos cuenta de que se trata de la elevación de un muro estructural, compuesto por perfiles 60CA085, cada 40 cm de largo 5,63 metros.Posee en su parte superior una viga de refuerzo V1 que se compone de 3 tipos de perfiles: 2 perfiles U 62C085, 1 perfil C 150CA085 y 1 U 153C10. 

Otra información importante es que la altura de los montantes a la viga es de 2.27 mt; en el catálogo podemos ver que el montante de 60CA085 está disponible en 2.40 mt, que es la mejor opción para minimizar la pérdida.

El resultado de la cubicación en perfiles de largo comercial sería la siguiente: 

Muro

20 tiras 60CA085 L=2,40m

1 tiras 60CA085 L=6,0m

3 tiras 62C085 L=6,0m

1 tiras 62C085 L=3,0m

Viga V1

1 tira C 150CA085 L=6,0m

2 tiras 62C085 L=6,0m

1 tiras 153C085 L=6,0m

Si bien tenemos un listado de elementos que se pueden especificar según la norma en metro lineal o unidades, podemos llegar también a la unidad global del acero de kilos, pues tenemos entre todos los elementos un total de 99,66 kilos de acero galvanizado liviano.

Como conclusión, podemos señalar que no solo construir con perfiles Galvatec VH tiene muchas ventajas, sino que también cubicar tu proyecto en perfiles galvanizados será sencillo y te entregará la cuantía exacta del material requerido.

Catálogo Galvatec VH

Comentario