Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Corte de acero galvanizado
Escrito por VH 0 Comentarios

¿Cómo cortar el acero galvanizado?

El acero galvanizado es un material que vemos habitualmente en nuestra vida cotidiana, ya sea en tuberías, tornillos, estructuras metálicas y muchos más. Lo cierto es que su gran resistencia y durabilidad permiten que este sea utilizado de múltiples maneras, lo que también nos hace preguntarnos: ¿Será difícil de cortar? ¿Cómo se podrá cortar?  ¡Sigue leyendo este artículo y entérate de más! 

¿De qué está hecho el acero galvanizado?  

El acero pasa por un proceso de “galvanizado”, el cual consiste en recubrir el acero y el hierro por varias capas de zinc, lo que permite que este se proteja de la oxidación, haciendo que sea mucho más resistente y duradero. 

Al acero galvanizado lo podemos ver comúnmente en nuestro diario vivir, ya sea en alambres, cables, tuberías, láminas, señaléticas. Por lo demás, en el rubro de la construcción y el ferroviario es muy habitual el uso de este material.   

Ventajas   

El acero galvanizado tiene múltiples ventajas, no por nada es usado en distintas estructuras. Algunas de ellas son:  

  • Gran durabilidad: dado que el proceso de corrosión del zinc es mucho más lento que el del acero.  
  • Resistente a corrosión atmosférica: se protege de la humedad, los cloruros y sulfuros. 
  • Adaptabilidad: el acero galvanizado tiene una capacidad de adaptación excelente, por lo mismo, puede ser atornillado, pintado, soldado y mezclado con diferentes tipos de piezas.  
  • Larga vida útil: su proceso de galvanizado hace que el acero sea más durable. 

Tal vez te interese leer: Conoce la diferencia entre acero galvanizado y acero inoxidable

¿Es difícil cortar el acero galvanizado? 

Por lo general, no es difícil cortar el acero galvanizado, sólo necesitarás los materiales adecuados, los cuales dependen de qué es lo que vas a cortar. 

¿Cómo cortar acero galvanizado? 

A continuación te explicamos cómo cortar el acero galvanizado, para ello, dividimos esta sección en 2 partes: cómo cortar tuberías y cómo cortar láminas. 

Cada una tiene métodos diferentes, ¡toma nota y presta atención para conocer de qué manera puedes cortar este resistente material! 

1 | Cortar tubería de acero galvanizado 

Si tienes tuberías dañadas en tu hogar, este método te servirá para reemplazarlas por otras nuevas. Pero, antes de comenzar, es necesario contar con la protección adecuada; por ende, tendrás que tener a mano los siguientes elementos: 

  • Guantes de trabajo. 
  • Gafas de plástico para proteger nuestros ojos de los residuos que puedan saltar al cortar la tubería. 
  • Zapatos de protección, en caso de que un pedazo de tubo caiga en los pies.   
  • Tapones para oídos. 
  • Ropa adecuada (no llevar los brazos ni piernas descubiertos, ya que pueden saltar pedazos de acero). 

Existen diferentes herramientas con las cuales podemos cortar tuberías galvanizadas, ya sea un cortatubos, un esmeril angular 4 ½” (conocido como galletero) o una sierra de arco. Para este ejemplo, nosotros ocuparemos el esmeril angular. Cabe destacar que este tipo de solución es muy útil cuando las tuberías se encuentran en un lugar muy estrecho. 

  • Paso 1: Ponerse el equipamiento de protección.
  • Paso 2: Marcar alrededor de la tubería el lugar donde vas a hacer el corte. Puedes hacer varios puntos alrededor de la tubería y luego unirlos para que quede una sola línea.  
  • Paso 3: Es importante verificar que el esmeril tenga una cuchilla o rueda especial para cortar el acero. En general, las tuberías que sirven para este tipo de material, tienden a tener dientes más pequeños.  
  • Paso 4: Coloca el esmeril angular 4 ½ ligeramente alejado de la superficie de la tubería, entonces enciéndela y comienza a cortar hasta obtener el resultado deseado. 

Importante: Nunca enciendas el esmeril angular al mismo tiempo que ya está tocando la tubería, esto podría hacer que la cuchilla o disco se traben en la tubería y termines perdiendo el control de la herramienta.

2 | Cortar láminas de acero galvanizado

El proceso para cortar láminas de acero galvanizado es distinto. Primero, asegúrate de contar con los mismos materiales de protección que mencionamos anteriormente. Los pasos son los siguientes: 

  • Paso 1: Coloca la lámina en una superficie plana, y con ayuda de una cinta métrica mide el largo y ancho que deseas cortar de tu pieza de metal. Marca las medidas con un lápiz. 
  • Paso 2: Comienza a cortar con una tijera de hojalatera sobre las medidas previamente marcadas, para esto, con una mano levanta la mitad de la lámina, y con la otra sigue cortando, de manera lenta y gradual. 

*Corta con mucha precaución para que el corte sea lo más uniforme posible. 

*El proceso de cortar con tijeras de hojalatera es muy similar a las tijeras tradicionales. 

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 
Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH.

Comentario