Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Trabajador pintando vigas de acero.
Escrito por VH 0 Comentarios

¿Cómo controlar el fuego en estructuras de acero?

La capacidad de los metales de transformarse en conductores de calor, que en algunos casos es un beneficio, en otros se transforma en una desventaja. El acero presenta una curva de disminución de capacidad estructural según aumenta la curva de la temperatura a la que se expone el acero. Todas las estructuras de acero son sometidas a esfuerzos, por lo cual se diseñan considerando estrictos factores de seguridad.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo, para que conozcas cómo se controla el fuego en estructuras de acero. 

Control del Fuego en estructuras de acero

Para lograr controlar el fuego en las estructuras de acero de acuerdo con lo que exige la normativa, se recomienda el uso de una pintura intumescente,  la que posee una capacidad de expandirse a causa de reacciones químicas que actúan con el aumento de la temperatura.  

Esta pintura reacciona al fuego directo o calor,  se hincha y carboniza formando una gruesa capa de escoria espumosa firme, la cual se adhiere y actúa como aislante térmico,  retardando el momento en que el acero alcanza la temperatura de colapso de 550° C, sobre la cual perderá resistencia.

Tal vez quieras leer: Construcción: ¿Cómo funciona el Galvatec VH frente al fuego?

Comportamiento de estructuras de acero al fuego

La temperatura crítica del acero se alcanza, dependiendo de su masividad,  aproximadamente a los 5 minutos de iniciado el incendio y por su buena conductividad,  el colapso se presenta después de 10 a 15 minutos de iniciado el fuego.  

Por esto, se hace imperioso contar con una adecuada protección intumescente, para ganar tiempo y evitar desgracias personales y un daño total de la estructura.

¿Qué tipo y espesor de pintura se debe aplicar?

La decisión del tipo y espesor a ser aplicado no debe ser dejada a criterio de cada mandante o contratista, ya que se deben considerar varios factores de manera obligatoria, como:

  • Clasificación de la Pintura de acuerdo con los ensayos certificados que realizan las empresas proveedoras en institutos certificadores para ingresar al listado oficial de soluciones al fuego del MINVU.
  • Clasificación de las construcciones el DS 47 del año 1992, clasifica las construcciones en 4 grupos de acuerdo con su potencial peligrosidad ante el fuego, que considera uso y destino, tamaño y materiales.
  • Cálculo de masividad del acero

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 
Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH.

Comentario