Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

Cómo calcular el peso del acero
Escrito por Team VH 0 Comentarios

Perfiles: ¿Cómo calcular el peso del acero?

Aquí te decimos cómo calcular el peso del acero. Sigue estas instrucciones y vuélvete un experto, da clic para conocer.

Conocer cómo calcular el peso del acero es una inquietud usual que tienen los profesionales de la ingeniería y la construcción; y es que saber con precisión el peso de los componentes de acero es crucial para garantizar la seguridad y la eficiencia en una variedad de aplicaciones, desde la construcción de edificios, hasta puentes y maquinaria.  

Cómo calcular el peso del acero: ¿qué variables influyen en el proceso? 

Para llegar a la respuesta sobre cómo calcular el peso del acero y sus diferentes piezas, ya sea para la etapa de diseño o la de adquisición de material, es necesario conocer algunas variables importantes.

En la etapa de diseño, la variable del peso se hará necesaria para que la suma de los perfiles especificados en el proyecto nos indique el peso total de la estructura, de modo de obtener una cuantía de kg/m2 y así calcular los elementos anexos como fundaciones.

En la fase de presupuesto el peso de perfiles o piezas de acero nos ayudará a lograr el análisis de precios unitarios (APU) tan necesario para lograr cuantificar económicamente una obra.

Sin duda, se hace de gran ayuda contar con tablas que nos entregan el dato del peso nominal de una pieza de acero, pero solo a modo de ejemplo indicaremos la fórmula para calcular el peso de un perfil cuadrado o rectangular:

  • P/ml = (K2xE) x ((X+Y) – (K3xE))   

Donde: 

P/ml =Peso teórico por metro lineal

E = espesor de la pared en mm

X = lado menor en mm

Y = lado mayor en mm

K2 = 0,0157 (constante)

K3 = 3,287 (constante)

Lee también: El peso del acero: cuál es su relevancia a la hora de construir según un experto 

Entonces, ¿cómo calcular el peso del acero?

En los catálogos de los perfiles de VH se encuentran las tablas para las diferentes medidas y variedades de perfiles que fabricamos.

En el caso de los perfiles de la línea Tubos y perfiles VH, el peso nominal está expresado en kg/ml, y la constante de largo es siempre 6 metros, por lo que para graficar en un ejemplo tendremos que:

Perfil cuadrado 100x100x3 cuyo peso nominal es de 8,96 kg/ml la tira de 6,0 mt pesará 8,96 kg/ml x 6,0 mt, lo que es igual a 53,76 kilos la tira completa.

Ejemplo de los perfiles de Galvatec VH 

En este caso el peso nominal también está expresado en kg/ml y aquí radica una diferencia importante, así bien el largo estándar es 6,0 mt hay medidas intermedias más acordes al uso del perfil, por lo que para graficarlo haremos dos ejemplos en que tendremos:

  • Perfil Galvatec C 90CA0,85 cuyo peso nominal es de 1,23 kg/ml la tira de 6,0 mt pesará 1,23 kg/ml x 6,0 mt, lo que es igual a 7,38 kilos la tira completa.
  • Perfil Galvatec C 60CA0,85 cuyo peso nominal es de 0,96 kg/ml la tira de 2,40 mt pesará 0,96 kg/ml x 2,40 mt, lo que es igual a 2,30 kilos la tira completa.

Barras de acero

Las barras de acero para hormigón o barras estriadas aplican el mismo principio para calcular los pesos, en este caso la denominación de las barras está expresada en el diámetro de ellas, así tenemos algunos ejemplos más comunes:

  • Barra Ø 6   peso 0,222 kg/ml
  • Barra Ø 10   peso 0,617 kg/ml
  • Barra Ø 12   peso 0,888 kg/ml

Vigas de acero

Las vigas de acero laminadas o soldadas tienen una particularidad y es que además de la tabla que tienen sus fabricantes, en general los planos de cálculo las denominan con la sección y el peso, por ejemplo, en un plano se puede indicar:

  • Viga IPE 140×12,90 siendo el último valor el que corresponde al peso y equivale a una viga IPE 140x73x 4,7mm 
  • Viga IPN 25×57,1 siendo el último valor el que corresponde al peso y equivale a una viga IN250x200x16mm   

¿Cómo se calcula el peso de una plancha de acero?  

El peso de una plancha de acero se puede calcular multiplicando la densidad del acero por el volumen de la plancha. La fórmula general es así: peso = volumen x densidad. 

¿Cuánto pesa el acero en kg?  

La densidad del acero, que es la cantidad de masa contenida en una unidad de volumen, generalmente se encuentra alrededor de 7850 kg/m3 en condiciones normales. No obstante, el valor puede variar de acuerdo al tipo específico de acero y sus propiedades. 

Conoce nuestro catálogo VH 

Ahora puedes entender más sobre cómo calcular el peso del acero. Tenemos muchas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH

Comentario