Teléfono

+56 2 2462 6900

Blog

cercha metalcom
Escrito por VH 0 Comentarios

Cercha metalcom: cómo construir una paso a paso 

Antes de comenzar la construcción de una cercha metalcom es necesario considerar los siguientes factores en la etapa de diseño, en conjunto con las especificaciones técnicas del proyecto: 

  • El tipo de perfil dependerá del peso que tenga que soportar la cercha, así como también de la pendiente y la luz que entre en sus puntos de apoyo, aunque, por lo general, la recomendación es usar perfiles tipo C. 
  • Se debe calcular cuál es el tamaño del techo, en función de su largo, y la cantidad de cerchas que tendrá. Por lo general, la distancia entre cada cercha es cercana a 1,00 mt, aunque se puede distanciar hasta 1,20 mts.
  • Habitualmente, se usa una pendiente entre 30% y 60% de inclinación, pero es importante conocer el índice pluviométrico de la zona o la eventual carga de nieve. No se excluyen las cerchas mediterráneas de pendiente inferior a 25%.

Pasos para construir cercha metalcom

Ahora sí, comencemos con la construcción de una cercha metalcom. Esta sección la dividimos en 5 pasos, presta atención y comienza a construir tu propia cercha: 

Paso 1 

Se recomienda seguir la matriz de cortes y el tipo de perfil según el plano de diseño. Primero trace una plantilla sobre una superficie lo más nivelada posible. 

Dicha plantilla servirá para tener las medidas exactas de cada pieza que compone la cercha y será la matriz de los cortes a realizar. 

Paso 2  

Se prosigue a cortar los elementos componentes para luego presentar en la plantilla. 

Paso 3  

Se presentan primero las dos cuerdas superiores que tienen la inclinación de la caída del agua y luego se coloca la cuerda inferior de forma horizontal. Se fijan en los puntos de unión con los refuerzos correspondientes de cumbrera y punto de apoyo. Las piezas diagonales y verticales que conforman el reticulado de la cercha se fijan al alma de las cuerdas superiores e inferiores.

Paso 4 

Es importante que se utilicen los tornillos adecuados que deben ser como mínimo #10×5/8” en cada nudo de unión de las piezas. Se debe colocar la cantidad de tornillos que asegure bien la estabilidad de cada elemento, considerando el ancho de perfil. Se recomienda que los tornillos se separen entre sí, al menos 3 veces el diámetro del tornillo. 

Paso 5 

Finalmente se puede armar el resto de las cerchas que componen la techumbre según la plantilla realizada, siguiendo toda la secuencia de la matriz. Se recomienda realizar los cortes que optimicen el largo del perfil, con el objeto de minimizar la pérdida de material.

Tal vez te puede interesar: ¿Cómo armar una reja y qué tipo de materiales necesito? 

Construye tu cercha con perfiles Galvatec 

Los perfiles Galvatec son una nueva solución constructiva de VH, la cual pertenece a la familia de construcción en seco. Este tipo de perfil está fabricado con acero galvanizado, lo cual permite que pueda ser utilizado en diversos proyectos, gracias a que es una solución modular y de fácil aplicación, que proporciona resistencia, duración y también funcionalidad. 

Si te interesa saber más de este material, puedes leer nuestro artículo Galvatec: La nueva opción de metalcom. 

Soluciones VH  

En VH contamos con más de 50 años de experiencia en la fabricación de acero, tubos y perfiles. Puedes revisar nuestro catálogo si deseas, o ponerte en contacto si tienes alguna duda sobre nuestro servicio. 

Contamos con distintas soluciones con el uso de tubos y perfiles de acero en la construcción, si te interesa saber más puedes visitar el Blog VH

Comentario